lunes, 28 de enero de 2019

Juego de tronos. George R. R. Martin.


Título: Juego de tronos.
Autor: George R. R. Martin
Género: Aventura, fantasía épica, bélico.
Año de publicación: 1996.
Editorial: Gigamesh.
Saga/Autoconclusivo: Saga “Canción de hielo y fuego” (1/7)
Nº de páginas: 719.
P.V.P: 5,69€.

Puntuación media: ★★★★★★★✩✩✩ (7,6/10)
            -Trama: ★★★★★★✩✩
            -Personajes: ★★★★★★★★✩✩
            -Longitud: ★★★★★★✩✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★
            -Opinión personal: ★★★★★★✩✩
He tardado mi tiempo, pero por fin he comenzado con la saga de “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin y debo reconocer que he esperado demasiado para empezarla. Y, además, para evitarme problemas de muñeca por el peso de semejante libro decidí también utilizar mi viejo Kindle (que no es igual que un libro, pero pesa mucho menos que muchos libro, y no tengo ganas de pulverizar mis brazos).
Antes de nada, si que es verdad que la serie no se parece lo más mínimo a los libros, poseen muchas más acción que estos (algo totalmente lógico) pero ni por asomo la misma profundidad de tramas (y eso que solo me he leído el primero).

Se que no tienen comparación entre sí, cada uno acaba yendo, por un lado, y si no recuerdo mal, la serie se ha distanciado de los libros, o eso creo. Y aunque no se ha terminado de publicar la saga (cosa que me molesta sobremanera) he caído en la trampa y he visto lo que ofrecían por si mismos, por lo que acabare de leerlos todos, y esperar con ansia, mucha ansia hasta la publicación de los siguientes.

Como único punto malo, es que en ocasión se hace un poco lento, la trama a veces avanza como el señor de los anillos, con partes que provocan un cambio de tono muy notable y que me sacaron de la lectura, eso sí, en muy contadas ocasiones. Sin embargo, puede que sea debido a que haya visto la serie primero y este acostumbrado a un ritmo mas de serie. Por suerte, esto no se propaga en toda la historia, por lo que llega a pasar desapercibido.
Otra de las cosas que mas miedo me daban es el uso de capítulos para cada personaje, pensaba antes de comenzar que era algo contra lo que iba a tener que luchar y que se me iba a hacer bola o que no me iba enterar de la historia en conjunto al estar dividida en todas esas partes, pero sin embargo, esto no paso, la historia se va desarrollando poco a poco, con cada personaje, y en ningún momento me sentí perdido en cuanto a la trama se tratase.

Además, se nota la habilidad del escritor para reflejar a cada personaje, de una forma distinta, ya que cada uno está cortado por distintos patrones y como consecuencia actúa y se expresa de una forma concreta.
Y por finalizar, vamos con otra de las comparaciones entre la  serie de HBO y los libros he de decir que me esperaba una carga sexual y de violencia mucho mas fuerte, sin embargo en los libros hay cierta carga, pero ni por asomo la misma que en la serie, aunque bien pensado es normal, la serie como tal, a parte de las escenas como historia como tal, solo destacan aquellas con marcada carga de violencia, sangre o contenido sexual, mientras que, en el libro pasa más desapercibido.
Y pasando al libro en sí, debo destacar algunos personajes que me encantaron en la trama, como son Jon Nieve, Daenerys y como no Tyrion.

De Jon Nieve que podría decir, es francamente estúpido, no encuentro otra manera de describirlo. No me refiero a que sea continuamente insoportable y que me den ganas de que se caiga del Muro, sino que comienza como un niño enfurruñado por que no parece tener lugar, es un bastardo que decide irse a la Guardia de la Noche para ser un héroe, pero al llegar ve que la mayor parte son rateros y violadores.
Vemos como crece, como se da cuenta que no todo son historias de héroes fuertes duros y sin una pinta de maldad. Es la realidad pura y dura, pero sobre todo nos hace ver que el niño, porque tiene 14 años, no tiene la menor idea de cómo es el mundo y encima le dejan usar una espada de verdad.

Aunque en la serie parezcan que han pasado la pubertad hace tiempo, en los libros esta muy marcada la actitud de estos.

Como en el caso de Daenerys Targaryen, que es obligada por su hermano, a casarse con un señor de los caballos, un Khal de los Dothraki cuando aun es una niña, pero a diferencia de la serie que parece una patata con patas, que solo se queja, en los libros es una chica con dos pares de…razones que comienza a darse cuenta de lo que es capaz.
Se adapta a su nueva vida de una forma fuerte y decidía, aunque continua con la idea de conquistar los siete reinos que pertenecieron a su padre. Aunque sigue teniendo momentos de inocencia, se ve como crece su poder y mucho más su sabiduría, sabiéndose portadora de la sangre del dragón.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Tyrion Lannister, un enano deforme que es la desgracia de su padre, el gran y exageradamente rico Tywin Lannister, Guardián del Occidente, Escudo de Lannisport y Seño de Roca Casterly. A pesar de ser un enano, con apariencia de bufón borracho, posee una mente afilada que lo ha sacado de mas de un apuro, e incluso participa en alguna que otra batalla, pero sin mucho éxito.
 Es la contraparte de casi todo el mundo, que se basa en la fuerza bruta y en la espada, considerando métodos mas arteros, como armas de mujeres y eunucos. Marca que no solo es necesario una gran fuerza y poder sino también de que es necesario saber utilizarla adecuadamente si no quieres que tu cabeza acabe en una pica. Pero como cualquier personaje tiene su parte blanda, su talón de Aquiles, y no es otra cosa que las mujeres y una mente que a veces carece de filtro.

Todo esto y mucho mas aparte de los personajes, pero sin olvidarnos de otro tipo de amenazas, esta vez mágicas y poco menos que siniestras, como son los Otros, muertos vivientes que habitan mas allá del muro, quien sabe por cuánto tiempo, con un muro antiguo y una Guardia cada vez más mermada. Sin embargo, aun es pronto para saber el alcance de su fuerza, que será desarrollado (espero) en las siguientes novelas.
Y aquí acabo con la reseña, os recomiendo encarecidamente que os adentréis en Essos y Poniente y temáis el invierno que se acerca, pues la Larga Noche puede volver y…“La noche es oscura y alberga cosas aterradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...