Autor: Sheri S. Tepper.
Año
de publicación:
2007.
Editorial:
Ediciones B.
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo.
Nº
de páginas: 507.
P.V.P: 19,90€.
Puntuación
media: ★★★★★★★★★✩ (8,4/10)
-Trama:
★★★★★★★★★✩
-Personajes:
★★★★★★★★✩✩
-Longitud:
★★★★★★★✩✩✩
-Estructura
y construcción del mundo: ★★★★★★★★✩✩
-Opinión
personal: ★★★★★★★★★★
Desde que leí por primera vez “La
bella durmiente” supe que Sheri S. Tepper no era una escritora al uso. Su forma
de contar historias tiene un aire mágico, es capaz de sumergirte en un entorno
bello y fantasioso y al mismo tiempo mostrarte el horror más puro, sin ningún
tipo de ambage.
Con cada libro que leí de esta
autora, consigue que su prosa me transmita al mismo tiempo conocimiento, dolor
y esperanza. Aunque este libro no ha superado a “La bella durmiente”, ha
conseguido colocarse en un puesto muy cercano a este. Quizás esto se debe a que
estoy más acostumbrado a tratar con temas fantásticos y a moverme entre ellos
con muchas más facilidad que en temas de ciencia ficción —aunque se mueva entre el límite de la fantasía y la ciencia ficción—.
Y he aquí parte del resumen de la novela:
“La pequeña Margaret Bain, la única
niña que vive en la colonia humana del satélite marciano Fobos, idea un sistema
para mantener a raya a los asfixiantes fantasmas del aburrimiento y la soledad:
se inventa seis compañeros imaginarios con los que jugar, seis prolongaciones
de su propia personalidad. Cuando se cancela el infructuoso proyecto de Fobos y
la niña se ve obligada a trasladarse a la Tierra junto con sus padres, deja
atrás sus otras personalidades que, sin embargo, no desaparecen. Cada una de
ella se desarrolla por su lado para acabar dispersándose por destinos remotos
de todo el universo.”
Aunque solo es un fragmento de la
sinopsis, creo que es suficiente para que os hagáis una idea de como puede ser
la novela, sin con ello caer en el destripamiento de la trama. sin embargo,
cuando la leí por primera vez no me hice a la idea de todo lo que la novela
muestra, no es ni una brizna de hierba en lo que a un prado inconmensurable se
refiere.
Comparándolo con “La bella
durmiente” y “El árbol familiar” reconozco que al mismo tiempo que se nota una
mayor experiencia, también hay partes que no me terminan de convencer. En este
libro la trama puede atragantarse durante bastante parte del libro. La gran
cantidad de personajes sobre los que trata la historia, cambiando casi siempre
en cada capítulo, lo que conlleva cierta complicación en seguir la trama.
En cuanto al genero del libro, que
se encasilla en la ciencia ficción, cuando tengo mis dudas de que pueda
considerarse 100% de ciencia ficción, cuando también añade datos, tramas y
explicaciones más cercanas a la fantasía que a la ciencia—no entraré en los
limites difusos entre ambos géneros, que me alargaría demasiado—.
Como en todas sus obras, la protagonista
comienza de una forma inocente a pesar de ser extremadamente inteligente, aun
conserva la mentalidad infantil a pesar de las circunstancias cuanto menos
difíciles a las que se enfrenta. A medida que el tiempo va pasando, y sobre
todo en esta novela, se ve un potente crecimiento en cuanto a personalidad y
experiencia, especialmente adecuado a cada una de las experiencias por las que
tiene que pasar, tanto ella como sus “personalidades”. ya sean estas buenas o
malas, toda circunstancia o hecho la moldea, hasta llegar a la sabiduría,
normalmente con la forma de una anciana que ha vivido largo tiempo —como Bella,
tras su paso por el País de las hadas—.
Sin embrago, lo especial que tiene
este libro es la capacidad de mostrar tantas personalidades, y conseguir
fusionarlas en un solo personaje.
Uno de los puntos más importantes
de las novelas de Tepper es la ecología. Tanto la superpoblación el consumo
egoísta y desmedido de la humanidad siempre están presentes en la historia.
Antes de comenzar con la reseña, busqué información sobre otras reseñas de este
libro, y lo que me encontré me sorprendió bastante. Consideraban el tema
ecológico tan evidente, como algo metido a la fuerza, que desentona del resto
de la historia. sin embargo pienso que esto es totalmente lo contrario. La
ecología, es uno de los pilares fundamentales de sus obras, y en mi opinión es
necesario que los problemas más importantes estén derivados de esta base.
Al igual que el problema
fundamental de la humanidad, el cual puede deberse a actuaciones externas, pero
no es del todo claro, solo se menciona, pero puede que no fuese esa la causa,
pues aun cuando este problema se elimina, sigue habiendo humanos con la misma mentalidad.
Debo dar la razón a estas criticas
en cuanto a que en esta novela se retira el peso de la culpa de la humanidad,
mientras que en otras novelas, la culpa era casi totalmente culpa de la
humanidad, e incluso los que no son humanos, pecaban de lo mismo. Estoy de
acuerdo en que la culpa debería haber recaído mas fuertemente sobre la
humanidad en vez de echar balones fuera.
Pero al igual que esto sucede,
considero a todas las especies inteligentes que pueblan la novela, como meras
representaciones de pensamientos y características humanas, al igual que sucede
con los dioses mencionados en la historia. Lo creo más una referencia a la gran
cantidad de formas en que se pueden comportar las personas, que especies aparte
con sus enemistades y alianzas.
Otra característica típica de esta
autora es el empleo del lenguaje y al escritura como fuerza que ayuda a
comunicarse tanto con el entorno y todas sus especies como con el pasado y el
futuro.
Al igual que con el tema de la
ecología, el feminismo es uno de los temas clave para la autora. Siempre
muestra mujeres fuertes, aun cuando se muestra esclavos y situaciones realmente
difíciles en los que pueda desarrollarse esa potencia. Muestra la fuerza que
poseen, no como una potencia destructiva sino como un poder de vida y bondad,
que permite ayudar a los demás y reparar daños.
Por último, que menos que mencionar
el mejor punto que tiene Tepper en sus historias, como es la belleza y el
horror. Vemos las partes más bellas y oníricas de la vida, esta vez potenciados
en un millar de planetas, pero también vemos razas belicosas y sangrientas,
donde la tortura y el dolor están a la orden del día. La autora es capaz de
aunar todo esto y tejer una historia compleja en la que se vean ambos puntos
morales.
Una de las ideas que más me
llamaron la atención de esta autora, y en este libro no iba a ser diferente, es
la premisa de que el horror por el horror engendra horror, dolor y sufrimiento.
Y aun así, la esperanza siempre es un farolillo al final del camino, la
oportunidad de mejorar, de subsanar errores, de que es posible cambiar hacia
mejor. No solo eso sino que se debe lograr a través de la comunión y la razón
por mucho que pueda parecer doloroso o inhumano—como la opción de eliminar a
gran parte de la humanidad o esterilizar a casi toda la humanidad—.
Y ahora pasemos a los puntos flojos
o que menos me gustaron de este libro. Durante gran parte de la novela, la trama se desarrolla de forma
caótica, donde cada capitulo casi siempre se centra en un personaje distinto —al
estilo de “Juego de tronos” —lo que dificulta la lectura, aunque a medida que
esta avanza se pueden encontrar puntos de conexión, pequeñas pautas que nos
permiten seguir la historia, como la historia del Guardián, la “tercera orden
de la hermandad” o las vidas de las Margarets.
El punto que menos disfrute fue el
uso de fuerzas externas a los personajes, que dirigen y manejan como
titiriteros para alcanzar el fin, aunque sea para bien, considero que debería
hacerse a través de la libertad de los mismos. Este hecho no es extremo, no se
les dirige de la mano, pues gran parte se las tienen que apañar solo con sus
miedos y problemas, pero que al final se vea eso, desmerece un poco a la trama.
En cuanto al final, no tengo mucho
que decir, salvo que es muy visual, la típica escena de cuento de hadas donde
todo acaba bien y todos son felices. Es un final digno, no exageradamente
elaborado, pero que cierra decentemente la trama, con la suficiente belleza
característica de la autora, pero que pasa desapercibido en cuanto al resto de
la historia.
A pesar de que no es la mejor
novela de la autora, su recomendación es obvia si quieres leer un alegato a la
fuerza de la libertad, la ecología y el feminismo. Salvo por los momentos de
confusión, es bastante rápida de leer.
Y hasta aquí la reseña de hoy, y
que la fantasía nunca abandone vuestras vidas.
“A continuación miró el libro y
fluyeron por él las siguientes palabras: <<Caminos que salen, caminos que
regresan, los siete caminos eran uno solo. La vaca, la burra, la perra, la
esposa, los zapatos, el zorro y el vecino: los siete remedios eran uno solo.
Dos brazos, dos piernas, el tronco, la cabeza y el libro: las siete partes eran
un solo Guardian. Haz que una persona recorra siete caminos a un tiempo, acude
a donde se unan y allí me hallaras.>> Y con eso el Guardian desapareció y
dejo sólo esta historia tras de sí.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario