viernes, 3 de mayo de 2019

Las siete Margarets. Sheri S. Tepper.



Título: Las siete Margarets.
Autor: Sheri S. Tepper.
Año de publicación: 2007.
Editorial: Ediciones B.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 507.
P.V.P: 19,90€.
Puntuación media: ★★★★★★★★★✩ (8,4/10)
            -Trama: ★★★★★★★★★✩
            -Personajes: ★★★★★★★★
            -Longitud: ★★★★★★★✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★★
            -Opinión personal: ★★★★★★★★★★






Desde que leí por primera vez “La bella durmiente” supe que Sheri S. Tepper no era una escritora al uso. Su forma de contar historias tiene un aire mágico, es capaz de sumergirte en un entorno bello y fantasioso y al mismo tiempo mostrarte el horror más puro, sin ningún tipo de ambage.
Con cada libro que leí de esta autora, consigue que su prosa me transmita al mismo tiempo conocimiento, dolor y esperanza. Aunque este libro no ha superado a “La bella durmiente”, ha conseguido colocarse en un puesto muy cercano a este. Quizás esto se debe a que estoy más acostumbrado a tratar con temas fantásticos y a moverme entre ellos con muchas más facilidad que en temas de ciencia ficción —aunque se mueva entre el límite de la fantasía y la ciencia ficción—.

Y he aquí parte del resumen de la novela:
“La pequeña Margaret Bain, la única niña que vive en la colonia humana del satélite marciano Fobos, idea un sistema para mantener a raya a los asfixiantes fantasmas del aburrimiento y la soledad: se inventa seis compañeros imaginarios con los que jugar, seis prolongaciones de su propia personalidad. Cuando se cancela el infructuoso proyecto de Fobos y la niña se ve obligada a trasladarse a la Tierra junto con sus padres, deja atrás sus otras personalidades que, sin embargo, no desaparecen. Cada una de ella se desarrolla por su lado para acabar dispersándose por destinos remotos de todo el universo.”
Aunque solo es un fragmento de la sinopsis, creo que es suficiente para que os hagáis una idea de como puede ser la novela, sin con ello caer en el destripamiento de la trama. sin embargo, cuando la leí por primera vez no me hice a la idea de todo lo que la novela muestra, no es ni una brizna de hierba en lo que a un prado inconmensurable se refiere.

Comparándolo con “La bella durmiente” y “El árbol familiar” reconozco que al mismo tiempo que se nota una mayor experiencia, también hay partes que no me terminan de convencer. En este libro la trama puede atragantarse durante bastante parte del libro. La gran cantidad de personajes sobre los que trata la historia, cambiando casi siempre en cada capítulo, lo que conlleva cierta complicación en seguir la trama.
En cuanto al genero del libro, que se encasilla en la ciencia ficción, cuando tengo mis dudas de que pueda considerarse 100% de ciencia ficción, cuando también añade datos, tramas y explicaciones más cercanas a la fantasía que a la ciencia—no entraré en los limites difusos entre ambos géneros, que me alargaría demasiado—.

Como en todas sus obras, la protagonista comienza de una forma inocente a pesar de ser extremadamente inteligente, aun conserva la mentalidad infantil a pesar de las circunstancias cuanto menos difíciles a las que se enfrenta. A medida que el tiempo va pasando, y sobre todo en esta novela, se ve un potente crecimiento en cuanto a personalidad y experiencia, especialmente adecuado a cada una de las experiencias por las que tiene que pasar, tanto ella como sus “personalidades”. ya sean estas buenas o malas, toda circunstancia o hecho la moldea, hasta llegar a la sabiduría, normalmente con la forma de una anciana que ha vivido largo tiempo —como Bella, tras su paso por el País de las hadas—.
Sin embrago, lo especial que tiene este libro es la capacidad de mostrar tantas personalidades, y conseguir fusionarlas en un solo personaje.

Uno de los puntos más importantes de las novelas de Tepper es la ecología. Tanto la superpoblación el consumo egoísta y desmedido de la humanidad siempre están presentes en la historia. Antes de comenzar con la reseña, busqué información sobre otras reseñas de este libro, y lo que me encontré me sorprendió bastante. Consideraban el tema ecológico tan evidente, como algo metido a la fuerza, que desentona del resto de la historia. sin embargo pienso que esto es totalmente lo contrario. La ecología, es uno de los pilares fundamentales de sus obras, y en mi opinión es necesario que los problemas más importantes estén derivados de esta base.
Al igual que el problema fundamental de la humanidad, el cual puede deberse a actuaciones externas, pero no es del todo claro, solo se menciona, pero puede que no fuese esa la causa, pues aun cuando este problema se elimina, sigue habiendo humanos con la misma mentalidad.
Debo dar la razón a estas criticas en cuanto a que en esta novela se retira el peso de la culpa de la humanidad, mientras que en otras novelas, la culpa era casi totalmente culpa de la humanidad, e incluso los que no son humanos, pecaban de lo mismo. Estoy de acuerdo en que la culpa debería haber recaído mas fuertemente sobre la humanidad en vez de echar balones fuera.
Pero al igual que esto sucede, considero a todas las especies inteligentes que pueblan la novela, como meras representaciones de pensamientos y características humanas, al igual que sucede con los dioses mencionados en la historia. Lo creo más una referencia a la gran cantidad de formas en que se pueden comportar las personas, que especies aparte con sus enemistades y alianzas.

Otra característica típica de esta autora es el empleo del lenguaje y al escritura como fuerza que ayuda a comunicarse tanto con el entorno y todas sus especies como con el pasado y el futuro.
Al igual que con el tema de la ecología, el feminismo es uno de los temas clave para la autora. Siempre muestra mujeres fuertes, aun cuando se muestra esclavos y situaciones realmente difíciles en los que pueda desarrollarse esa potencia. Muestra la fuerza que poseen, no como una potencia destructiva sino como un poder de vida y bondad, que permite ayudar a los demás y reparar daños.

Por último, que menos que mencionar el mejor punto que tiene Tepper en sus historias, como es la belleza y el horror. Vemos las partes más bellas y oníricas de la vida, esta vez potenciados en un millar de planetas, pero también vemos razas belicosas y sangrientas, donde la tortura y el dolor están a la orden del día. La autora es capaz de aunar todo esto y tejer una historia compleja en la que se vean ambos puntos morales. 
Una de las ideas que más me llamaron la atención de esta autora, y en este libro no iba a ser diferente, es la premisa de que el horror por el horror engendra horror, dolor y sufrimiento. Y aun así, la esperanza siempre es un farolillo al final del camino, la oportunidad de mejorar, de subsanar errores, de que es posible cambiar hacia mejor. No solo eso sino que se debe lograr a través de la comunión y la razón por mucho que pueda parecer doloroso o inhumano—como la opción de eliminar a gran parte de la humanidad o esterilizar a casi toda la humanidad.

Y ahora pasemos a los puntos flojos o que menos me gustaron de este libro. Durante gran parte  de la novela, la trama se desarrolla de forma caótica, donde cada capitulo casi siempre se centra en un personaje distinto —al estilo de “Juego de tronos” —lo que dificulta la lectura, aunque a medida que esta avanza se pueden encontrar puntos de conexión, pequeñas pautas que nos permiten seguir la historia, como la historia del Guardián, la “tercera orden de la hermandad” o las vidas de las Margarets.
El punto que menos disfrute fue el uso de fuerzas externas a los personajes, que dirigen y manejan como titiriteros para alcanzar el fin, aunque sea para bien, considero que debería hacerse a través de la libertad de los mismos. Este hecho no es extremo, no se les dirige de la mano, pues gran parte se las tienen que apañar solo con sus miedos y problemas, pero que al final se vea eso, desmerece un poco a la trama.

En cuanto al final, no tengo mucho que decir, salvo que es muy visual, la típica escena de cuento de hadas donde todo acaba bien y todos son felices. Es un final digno, no exageradamente elaborado, pero que cierra decentemente la trama, con la suficiente belleza característica de la autora, pero que pasa desapercibido en cuanto al resto de la historia.

A pesar de que no es la mejor novela de la autora, su recomendación es obvia si quieres leer un alegato a la fuerza de la libertad, la ecología y el feminismo. Salvo por los momentos de confusión, es bastante rápida de leer.

Y hasta aquí la reseña de hoy, y que la fantasía nunca abandone vuestras vidas.

“A continuación miró el libro y fluyeron por él las siguientes palabras: <<Caminos que salen, caminos que regresan, los siete caminos eran uno solo. La vaca, la burra, la perra, la esposa, los zapatos, el zorro y el vecino: los siete remedios eran uno solo. Dos brazos, dos piernas, el tronco, la cabeza y el libro: las siete partes eran un solo Guardian. Haz que una persona recorra siete caminos a un tiempo, acude a donde se unan y allí me hallaras.>> Y con eso el Guardian desapareció y dejo sólo esta historia tras de sí.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...