lunes, 6 de mayo de 2019

Tormenta. Jim Butcher.


Título: Tormenta.
Autor: Jim Butcher.
Año de publicación: 2000.
Editorial: La factoría de ideas.
Saga/Autoconclusivo: Saga “Dresden Files”. (1/15)
Nº de páginas: 294.
P.V.P: 10,00€.
Puntuación media: ★★★★★★★✩✩✩ (7,8/10)
            -Trama: ★★★★★★★✩✩
            -Personajes: ★★★★★★★★✩✩
            -Longitud: ★★★★★★★✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★✩✩✩
            -Opinión personal: ★★★★★★✩✩
En una época donde la humanidad asocia la magia con videntes en programas televisivos nocturnos y magos de salón que guardan conejos en la chistera, la humanidad convive con vampiros, trolls asaltantes y hadas que secuestran niños sin ni siquiera reparar en ellos.
¿Quién nos protege de todo esto? La respuesta es muy sencilla: Harry Blackstone Copperfield Dresden, mago detective.

De forma general, esta es la premisa de esta novela, que forma parte de una saga kilométrica de 15 libros, que gira en torno a este peculiar mago.

Como novela, podría incluirse del género de la novela negra, pero mezclada con un poco de fantasía urbana y una cantidad abundante de ácido humor negro —el negro es el nuevo negro—.

Puede parecer que esta mezcla no tiene por donde cogerla, pero realmente Jim Butcher consigue crear esos entornos oscuros, serios y duros de la literatura negra y atarlos firmemente con un mix de fantasía clásica en un entorno urbano actual. Y en cuanto al humor, que voy a decir, tira de tantos estratos que es imposible que no te haga gracia al menos uno de ellos.

Pero comencemos como todo debe comenzar, describiendo a nuestro protagonista. Harry es un hombre duro, de los de antes, de los que abren la puerta a las mujeres y que piensa que tiene que tratarlas con delicadeza —Es un bastante machista, lo aviso, incluso el lo reconoce, incluso hay un pequeño pique con la teniente Murphy, pero como explicaré más adelante, está hecho adrede, así que no se lo tengáis en cuenta, el hace lo que puede—. Tras ese lado machista, la novela también presenta a mujeres fuertes y capaces de partirle la cara fácilmente.

Ya desde el principio, el autor nos lanza directamente a la cara la típica escena del cine negro: La visita de una mujer al despacho de nuestro detective—como no, también venido a menos— en busca de ayuda.

Por suerte, esa estética tan rígida no es continua, es más un guiño a este género, pero que es roto continuamente por la forma de ser de Harry. Sin tener en cuenta siquiera su peculiar forma de ser, costaría incontables esfuerzos mantener esa fachada cuando introduces, hadas, magos y otras menudencias fantásticas, por mucho mafioso y mujeres al estilo Mata Hari que pueda introducir.

No pretenden mostrarte un hombre duro y solitario, es más un hombre que hace lo que puede con lo que tiene, y que tiene una gran facilidad para meterse en los peores problemas posibles. Seguramente debido a su pasado turbulento, cuyas acciones aun le afectan en el presente —uno no puede ser un detective solitario si no tiene un pasado duro y traumático—.

Como ya dije antes, este aire machista y algo misógino está hecho adrede, como una mofa de estos comportamientos —cuando el propio protagonista rompe la cuarta pared reconoce su propia forma de ser— al igual que el añadir su contraparte, como la fuerza femenina de la historia, Karrin Murphy, directora de investigaciones especiales de la policía de Chicago, una mujer de armas tomar, que ha tenido que luchar por llegar a donde esta y que además debe mantener la compostura al tener a un mago por asesor —típico argumento de una serie policiaca—. Y debido a esto, suele verse envuelta en todo tipo de líos paranormales, que afronta mejor que el propio mago, ya que tiene una capacidad de pragmatismo bastante y que le da agilidad a la acción.

Pero hablemos del trasfondo de la historia; la magia, la fantasía y los problemas que surgen de esta al chocar con el mundo moderno. Por suerte, aunque basado en la fantasía clásica de hadas y magos, consigue que no tenga un aspecto polvoriento y que se mezcle perfectamente con la época. Siempre habrá criaturas ancladas en una forma de ser desfasada pero consigue retratarlo y adaptarlo al nuevo medio, añadiendo además alguna bromilla entre tanta seriedad.

Uno de los mejores aciertos que tiene la novela, es la forma de crear al mago, tratándolo como un sabio al estilo MacGyver, y que no necesariamente tiene que estar lanzando hechizos a diestro y siniestro, aunque hay alguno que otro—que sería de esta novela sin las explosiones y hechizos sacados de la manga, aunque bien hilados en la mayor parte de las ocasiones—.

Aunque tiene su parte de sabio y poderoso mago, también nos damos cuenta de que también tiene que pagar el alquiler y que en muchas ocasiones acaba con el agua al cuello, lo que consigue que la parte de “Ey, que estoy aquí y os voy a patear el culo con mis habilidades y poderes” no sobrepase al propio mago y lo convierta en un cliché más.

Y aquí viene uno de los dos problemas que más me han llamado la atención de la novela. El primero de ellos es el poder explosivo  y desmedido, donde de repente es capaz de hacer lo que se le antoje, aun cuando parece que va contra las leyes que el mismo autor ha forjado. Vamos, un DEUS EX MACHINA en toda regla—que sí, que luego esta exhausto y todo lo que quieras, pero resulta algo ilógico que se saque poder de prácticamente la nada—. Intenta dar una explicación a esto pero a mi me apreció más un remiendo mal hecho, pero que en cambio funciona muy bien en la imagen general, por lo que si uno no analiza punto por punto, consigue bien su efecto.

Y por último, pero no menos importante, el segundo fallo que he notado excesivamente en la novela, como son las faltas de ortografía y de construcción de las frases. Teniendo en cuenta que las faltas de ortografía son algo abundante y que no se si es cuestión de la edición, no aseguraré que toda traducción al español de estas novelas sea igual, pero que mínimo que hacer unas correcciones y unas cuantas lecturas para asegurarse de que no pasen por el filtro errores tan obvios. 

Esto no queda aquí, porque además hay frases que no concuerdan consigo mismas, quitándoles todo sentido, como si se hubiesen comido unas cuantas palabras y dos frases que deberían estar separadas, acaban unidas de cualquier forma y sentido. 

Espero que esto sea cosa del primer tomo al no tener tanto respaldo de la editorial, pero es un fallo que lo único que consigue es devaluar la calidad de la novela, y por muy buena que sea la historia pierde mucho y corta el ritmo de lectura —en mi caso por lo menos, que tengo la costumbre de entender las frases que leo—.

En definitiva, dejando de lado estos baches, es una novela ligera, amena y divertida, que puedes leer tranquilamente en una tarde de lluvia. Solo por la acción merece la pena leer este libro, y aunque no sé si llegaré hasta el final de la saga —es extremadamente larga y creo que no todos los libros están disponibles en español—, estoy seguro de que al menos el próximo numero va a pasar a mi lista de próximas lecturas.

Y con esto me despido hasta la próxima reseña, y que la fantasía nunca abandone vuestra vida.

“Me llamo Harry Blackstone Copperfield Dresden. Invócalo bajo tu responsabilidad. Cuando las cosas se ponen raras, cuando lo que da miedo en la noche encienda la luz, cuando nadie pueda ayudarte, llámame. Estoy en la guía.”

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...