miércoles, 5 de junio de 2019

Ritos iguales. Terry Pratchett.


Título: Ritos iguales.
Autor: Terry Pratchett.
Año de publicación: 1987.
Editorial: Debolsillo.
Saga/Autoconclusivo: Serie “Mundodisco”, Saga de “Las brujas” (1/6)
Nº de páginas: 268.
P.V.P: 9,95€.

Puntuación media: ★★★★★★★★✩✩ (8,4/10)
            -Trama: ★★★★★★★✩✩✩
            -Personajes: ★★★★★★★★★✩
            -Longitud: ★★★★★★★★✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★★★★
            -Opinión personal: ★★★★★★★★✩✩



“Aparece a lo lejos, en la parte superior, más grande que el más grande de los acorazados estelares nacidos de la imaginación de un cineasta con un productor generoso: una tortuga de quince mil kilómetros de largo. Es Gran A´Tuin, uno de los escasos astroquelonios en un universo donde las cosas no son tanto como son sino como la gente imagina que son, y lleva sobre su caparazón mellado por los meteoritos a cuatro elefantes gigantes, los cuales transportan sobre sus inmensos lomos la enorme rueda del Mundodisco.”


Así comienza esta magnífica—caótica y desternillante—historia, siempre haciendo referencia a uno de las más extrañas y raras criaturas: un astroquelonio de 15.000 kilómetros de largo, sobre cuyo lomo se encuentran cuatro titánicos elefantes, que a su vez transportan sobre sus enormes lomos la rueda del Mundodisco, que recorre un universo donde las cosas no son tanto como son sino como la gente cree que son.

En esta historia un mago a punto de espicharla cede sus poderes al octavo hijo de un octavo hijo, pero casualidades de la vida, este resulta ser una niña, y como todo el mundo sabe, las mujeres no pueden ser magos, ni los hombres brujas —donde se habrán quedado los derechos igualitarios ¿eh? — pero como nueve de cada diez veces, lo que ha sido importa bien poco, por que a ver quién para los pies a una bruja que domina la cabezología y a una chica que es bruja y al mismo tiempo mago, y porque no,  un báculo que va a su propia bola.

Como tema principal—dejando de lado toda la magia, el caos y las hormigas que podamos encontrarnos por el camino— nos damos de lleno con la igualdad de derechos —no por nada el libro se llama en su versión original “Equal rites” que suena igual que “Equal rights” —Como siempre se nos presenta una serie de normas, tradiciones, leyes o sucedáneos eufemísticos donde te dicen que tienes o no que hacer. Pero como no es mundo corriente, sino que es el Mundodisco, al mismo tiempo que existen esas “ideas”, también hay otras que se las pasan por el forro, aunque al principio sean un tanto duras de mollera, pero en cuanto a una bruja le dicen lo que tiene que hacer, que menos que llevarles la contraria ¿no os parece? —aunque bien pensado nadie gana en miradas a una bruja, salvo quizás las cabras—

Otra de las sátiras de este famoso autor inglés, es la referente al trato de la magia en otras novelas del género. Por una parte nos encontramos a los Magos, que invocan demonios, lanzan rayos y fuego por doquier mediante la “jometría”, mientras que las Brujas, son como una especie  de matrona que no han sido capaz de cazar marido y ya se les ha pasado el arroz, por lo que tienen que conformarse con sus sombreros cónicos, sus hierbas y sus verrugas —si tiene la suerte de tenerlas—  con la cabezología como único poder aparente.
Pero cuando importa de verdad, las brujas tienen la misma fuerza e incluso más que los magos, solo que su filosofía se basa en: por que no dejar al mundo tranquilo, y tratamos de cambiar a las personas.
Con lo que demuestra que la única diferencia entre magos y brujas es su forma de usar ese poder al que tienen acceso.

Como no, no podría ser una novela de Sir Terence David John Pratchett sin la presencia de la amenaza cósmica, un cataclismo de proporciones inhumanas—aunque importa bastante poco para que mentir—. Como siempre, la soluciona prácticamente aparece por si sola, de una forma tan sencilla que uno piensa como no se ha tropezado con ella ni ha notado sus dientes en la espinilla izquierda.
Con el primer libro de la “saga de las brujas” nos encontramos con una aventura mucho más calmada, a diferencia de “El color de la magia” o “La luz fantástica” que se basaban en persecuciones, huidas, dragones imaginarios, barbaros sin dientes y un turista un poco “pintoresco”. En este libro vemos de primera mano los mitos más brujiles, la escoba, la bola de cristal y los ungüentos milagrosos, pero también vemos la versión más antigua, la de los mitos de Pan, de conocimientos sobre la naturaleza y las personas— a veces más testarudas que las propias piedras—

En cuanto a la cabezología que menos que decir que es la forma más realsita de destrozar todo mito, un sombrero es un sombrero de bruja porque lo lleva una bruja y una bruja es bruja porque lleva un sombrero de bruja. Esta pescadilla que se muerde la cola es una fuente de filosofía de tal calibre que te hace preguntar si la humanidad es una criatura inteligente en verdad, y no solo un simio parcialmente calvo que por una probabilidad de una entre millones—cifra que se ha demostrado que se cumple en nueve de cada diez veces, acreditado por los magos de la Univerdad Invisible, nada menos—

Y por esta vez, dejamos aquí esta reseña, y avisar que no es necesario leer los libros en un orden concreto—existe un orden al que han dedicado horas personas albinas que viven prácticamente pegados a unas pantallas brillante, pero como todo en el Mundodisco, puedes pasártelo por el arco del  triunfo—. En el fondo pueden leerse en cualquier orden, siempre que se tenga en cuenta un pequeño detalle: lo mejor es leerlos todos.



Un lugar así, un lugar que existe sólo porque los dioses también tienen sentido del humor, debe de ser un mundo en el que la magia puede sobrevivir. Y también el sexo, por supuesto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...