domingo, 21 de octubre de 2018

El descubrimiento de las brujas. Deborah Harkness


Título: El descubrimiento de las brujas.
Autor: Deborah Harkness.
Género: Fantasia, aventura, ficción.
Año de publicación: 2011
Editorial: Debolsillo
Saga/Autoconclusivo: Saga "All souls" (1/3)
Nº de páginas: 790
P.V.P: 11,95
Puntuación media: ★★★★★✩ (8/10)
            -Trama: ★★★★★
            -Personajes: ★★★★★★★★
            -Longitud: ★★★★★★
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★✩✩
            -Opinión personal: ★★★★★★★★
 


De primeras, debo decir que no es un libro que te deje vacío, de esos, que cuando acabas, cierras las tapas, lo devuelves a la estantería y prácticamente te olvidas de ello.
Esto es una opinión totalmente personal, por supuesto, una persona podría leer este libro (o no), que ni siquiera lo acabe o que o piense que no ha valido la pena.

Sin embargo, debo aconsejar apasionadamente (como buen lector defensor de sus ideas a ultranza) que leáis este libro. Puedo entender que "el descubrimiento de las brujas" imponga cierto respeto, ya que no es un libro que se lea en un par de días y que además pesa lo suyo.

Este libro es una plétora de datos, información, y magia, que te mantendrá con ganas de devorar cada una de las palabras que va tejiendo la historia, y que, cuando acaba te deja con ganas de saber más. 

Debo añadir que la forma en que se trata los “vampiros” y los seres de sangre caliente no me ha causado nauseas como con pasteladas románticas a las que estoy acostumbrado. Son relaciones reales, orgánicas e imperfectas, y no seres de exagerados sentimientos con la capacidad emocional expresiva de una castaña asada o de un recién enamorado.

Si es cierto, que estas relaciones tan desarrolladas y realistas, solo se ve plenamente en los protagonistas, y que escasea un poco en otros personajes de igual fuerza, pero más secundarios. Ciertos personajes cambian de parecer aparentemente rápido, aun habiendo sido tachados de testarudos, fríos, obcecados y cabezotas. Y de repente, de golpe y porrazo dan su brazo a torcer.

Este tema no es tan marcado en toda la historia, mas bien, son pinceladas en el continuo de la trama, reducida su importancia a causa de otras tramas o momentos más destacados y principales.

La historia central, alrededor de la que giran todas las demás, constituye una profundidad oscura y densa a la novela, con sus momentos dulces y amorosos (aunque debo reconocer que algo posesivos) con momentos de distanciamiento y desconexión. Aunque ambos poseen personalidades muy fuertes, no terminar de encajar del todo, parece más una relación toxica que un idilio de cuento de hadas, donde una de las partes debe marcar repetidas veces que no se dejara manejar a antojo de su pareja.

El tratamiento de los “vampiros” destaca por su forma más humana, que, aunque combina lo salvaje, les dota de personalidad y creencias y modelos de pensamiento (mas o menos acertados) conservando aun esa parte animal y descontrolada que se rige por deseos e instintos animales, pero que, en definitiva, son instintos humanos.

¿Qué lo son? Absolutamente, son animales, una especie aparte que se alimenta de sangre, posee fuerzas y reflejos sobrehumanos, que no sobrenaturales o a causa de la magia, sino que es explicado de forma biológica. Poseen facciones que parecen esculpidas en mármol, de tez pálida y aspecto de depredador o de animal salvaje a punto de atacar. 

Poseen esa belleza salvaje y perfecta de una manada de lobos, de seres poderoso y temibles, a los que se debe temer y que a la vez son irresistibles en su libertad y salvajismo. Todo esto combinado con una inteligencia afilada y un aura sobrenatural que hace que la gente sospeche que algo no anda bien.

Por supuesto, también tiene su parte mala, falta de control, demencia, locura y hambre desmedidos. Todas estas lucha y conflictos, tanto internos como externos, dan pie a un mundo lleno de sombras, medias verdades y secretos guardados a golpe de fuerza bruta.
Y, por supuesto, no siguen los clichés, de que arden bajo la luz del sol, el ajo y los crucifijos, de rostros delicados que no se reflejan en los espejos. Están ocultos a simple vista, en un mundo en el que cada vez son menos, siendo cada vez más incapaces de generar nuevos miembros con la misma facilidad que en tiempos pasados.

Otras de las especies que se “ocultan” a simple vista en este mundo son los daimones y las brujas.

Los daimones son seres iluminados con una inteligencia y sensibilidad artística desmesurada, siendo auténticos prodigios, auqnue a pesar de ellos, su inteligencia les consume y los sume en la locura y la demencia.

Las brujas en cambio se alejan también del folclore clásico de sobrero de pico, escobas y calderos bullendo con hechizos y maldiciones. Son personas con poderes, secretos y ambiciones dignas de los vampiros.

A pesar de ser una especie con ese tipo de poderes (diferente en cada uno) es que cada vez hay menos seres y con menos poderes que las brujas y brujos de épocas remotas, sufren la misma decadencia de vampiros y daimones, cada menos presencia en el mundo cada vez más atestado de humanos.

El punto al que quiere llegar después de liarme es que en “el descubrimiento de las brujas” de primeras se muestran a las especies como personas con ciertas habilidades y poderes, pero poco más. A medida que avanza la novela se ve que son avariciosos de su poder y costumbres, llegando a cometer actos horribles para proteger sus secretos y descubrir secretos ajenos, en los que el termino de especie, aquelarres y familia se dejan de lado por intereses individuales.

El caso es que se ven a seres que podían considerarse casi divinos con problemas humanos, como la muerte, secretos, envidia y deseo por mantener las cosas como consideran que deben ser.

El choque de las “especies”, con sus luchas internas y su forma de afrontar una sociedad donde son cada vez menos, en comparación con los humanos y que aun así continúen con unas medidas anticuadas y polvorientas que los segrega entre ellos para evitar que llamen la atención y sean descubiertos, que en mi opinión causaron más problemas y muertes de las que solucionaron.

Pasando de nuevo a la escritura de la novela, debo decir que, aunque a veces no es todo acción y magia y lucha, consigue que aspectos más mundanos, se enciendan y emitan una luz diferente y se fundan en un todo que aúna los fantástico y lo mundano.

Además, el libro está salpicado de referencias alquímicas, tanto del lado científico, que impulso el desarrollo científico de la época como del lado místico, referencias al desarrollo de panaceas universales y piedras filosofales que desvelen los secretos del universo al completo y el desarrollo de la misma alma.

El libro muestra misterios y secretos antiguos que esperan ser revelados, o a ser ocultados para no desvelar verdades antiguas, que podrían incomodar y causar la ira de seres muy acostumbrados a dominar al resto de seres.

En definitiva, esta novela es totalmente recomendable para aquellos a los que les guste el misterio, historia, magia, acción y relaciones humanas, porque en definitiva es de lo que se trata. Todos somos humanos, ocultamos cosas, soportamos cargas que nos hunden y, aun así, aquí seguimos, desesperados por encontrar los secretos de nuestra existencia, propósito o creación…

Aunque esten condenados y encadenados a esos secretos, quien sabe a dónde los llevara “El descubrimiento de las brujas”…

“Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...