miércoles, 31 de octubre de 2018

El libro de la vida. Deborah Harkness



Título: El libro de la vida.
Autor: Deborah Harkness.
Género: Fantasía, aventura.
Año de publicación: 2014
Editorial: Debolsillo.
Saga/Autoconclusivo: Saga "All Souls" (3/3)
Nº de páginas: 685
P.V.P: 10,95
Puntuación media: ★★★★★✩ (7,2/10)
            -Trama: ★★★★★
            -Personajes: ★★★★★★
            -Longitud: ★★★★★★
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★✩✩
            -Opinión personal: ★★★★★



Con la tercera y última entrega, “El libro de la vida” la trilogía de “All souls” finaliza por todo lo alto, en una espiral de magia,  ciencia, secretos y medias verdades.

Aunque se nota de lejos que este libro supone la culminación de una gran saga, y que su forma de escritura madura aun más si cabe en este ultima entrega, debo reconocer que sigo pensando que mi libro favorito es la sombra de la noche, ya que posee esa sensación polvorienta, como de libro viejo y antiguo, susurrante y embriagador.

Este libro te atrapa de lleno en un mundo que se acerca a su fin (no literalmente), en una encrucijada donde mucho se perderá, aunque nueva vida surgirá, devolviendo el poder y esperanza a unas criaturas al borde de la extinción.

Si bien en la segunda parte de la saga, se nos muestra un mundo repleto de magia, oscuridad, secretos, sombras y miedo, en esta parte, en cambio, se muestran los más bajos instintos de las criaturas, pues como se descubrirá, las criaturas no se diferencian tanto de los humanos como se quería crecer hasta entonces.

“El libro de la vida”, muestra el lado opuesto a estas emociones y poderes mundanos. La ciencia y el orden del mundo, el descubrimiento de secretos más antiguos que el tiempo mismo, la unidad de la familia y el esfuerzo por formar una y mantenerla en el tiempo a pesar de las dificultades que se empeñan en despedazarla.

Demuestra que por las personas que uno quiere, bien merece la pena luchar y darlo todo, y que la venganza a veces esta justificada, aunque uno deba pagar un precio por dichos actos.

La presencia de este aspecto tan “nuevo” como es la ciencia, en este caso la evolución, la genética y la biología, que no solo no separa a las criaturas, sino que las une más allá de lo imaginable.

También añaden toneladas de datos sobre la genética e investigación de las criaturas que la mayor parte no seguirá (yo entre ellos), pero sin dejar como estúpidos a los lectores. Incluso Diana piensa que no ha entendido prácticamente nada cuando surgen estos debates sobre genomas, evolución y posibilidades pasadas y futuras.

En mi opinión en este aspecto la autora, no ha dejado indiferente a nadie con su forma de explicar el origen de estas “criaturas”, alejándose de clichés de dioses creadores, diferencias brutales entre los seres o generación espontánea sin motivo.

Y, aun así, no elimina esa aura de misterio de tiempos remotos, donde dioses y fuerzas todopoderosas crean y destruyen a placer. Le da un orden desordenado que causa una realidad mucho mas impactante y asombrosa que si lo hubiese dejado a merced de unos poderes desconocidos.

Consigue que entre ambos aspectos se descubran cosas que, por desgracia, por separado, hubiesen permanecido en las sombras de la noche, provocando la muerte y el olvido.

Sin embargo, el desarrollo de la magia no pierde fuerza en la ultima entrega de la saga, consigue alcanzar un potencial aun mayor, más sutil y más realista. 

La magia de los tejedores, los secretos de lo vampiros y la iluminación de los daimones alcanza nuevas proporciones, formando un telar donde todo empieza a tener sentido y la verdad se va entretejiendo con el futuro y hechos pasados se van desenmarañando.

Aun así, debo reconocer que vampiros y brujas tienen un papel fundamental en la trama de la novela, mientras que los daimones, a mi parecer, quedan marginados a los bordes de las historias, pudiendo haber tenido un papel mucho mas importante a la trama.

Dan la sensación de ser como niños pequeños o locos que pintan entre cero y nada en las negociaciones de la Congregación, como si el hecho de su lado “malo” (la demencia y la locura) no fuese nada en comparación con la rabia de sangre y el poder de los tejedores.

Al igual que en el segundo libro, esto esta presente en todo momento. Se a los daimones como seres infantiles y sin ninguna importancia. 

Comienzan siendo seres algo desquiciados pero que un conocimiento exagerado cuando son capaces de utilizarlo, y, sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, van perdiendo el poco fuelle con el que partían, quedándose como meras anotaciones a pie de pagina en las que nadie piensa. 

Incluso Hamish, uno de los amigos más cercanos a Matthew, acaba siendo prácticamente el contable de la familia, dejando de lado su aspecto daimónico , como si se un disfraz se tratase.

Sigo pensando que se podía haber dado una importancia y un papel mayor a estas criaturas, más allá de ser unos seres de escasa importancia más allá de ciertos aspectos genéticos, y aun así, no vi que esto significase gran cosa.

También debo decir que la trama del secretismo de la Congregación no se desarrolló como yo esperaba. De repente y sin saber cómo, una vez conocida la verdadera razón de su creación, empiezan a salir personajes que llevaban infringiéndola desde hace cientos de años.

Y pienso que esa aparición tan repentina, y que al final muchos sepan de la existencia unas criaturas supuestamente invisibles para el mundo, sean conocidas por “tantos”. 

Puede que esa sea la intención de toda esta historia, que la Congregación no sea mas que un grupo de seres que pretendieron contener algo tan grande con un “tratado” que luego las criaturas se pasan por el forro.

Pero aun así la aparición de todos estos personajes que defendían el tratado, pero que por el otro lado hacia lo que apetecía, debería haber sido introducido desde antes y con mucha más sutileza, por lo menos para que no pasase que al aparecer, te quedes sin saber por dónde te vienen los golpes.

En definitiva, las criaturas no son ni tan secretas, ni tan cerradas y limitadas como se dio a entender desde el principio, esas barreras y supuestas limitaciones impuestas por la Congregación cada vez parecen más débiles e incluso inexistentes.

Eso sí, el trato que se da a las ultimas partes de este libro, dejando ver al lector que puede que en poco tiempo estas criaturas dejarán de ser “secretas”, proponiendo que el lector decida si el futro será horrible para las mismas o que provocara una época dorada tanto para las “criaturas” como para los humanos.

En cuanto a los personajes principales, Diana sigue su proceso de aprendizaje y aceptación de quien es en realidad. Incluso sus momentos de poder brillante y turbulento comienzan a ser controlados y enfocados, dejando atrás esos momentos de zozobra, como la muerte de Juliette.

Esto no significa que la duda no siga presente en ella, sino mas bien que empieza a comprender que hay cosas que deben hacerse para salvar a aquellos que quieres. 

Sigue teniendo momentos de debilidad en los que no consigue hacer lo que debía y sin embargo sigue adelante, hasta que por fin cumple su deber para con su familia en una explosión de poder y justicia. Llegando a comprender el precio que debía pagar a la Diosa por toda la ayuda prestada.

El caso opuesto es Matthew, que, partiendo de la idea de macho alfa perpetuo, que todo lo controla y dirige, pasamos a un vampiro mucho mas humano, mas consciente de lo que tiene que perder y que sufre por el control de su razón, pero al mismo tiempo sigue luchando para salvarse tanto a si mismo como a los que quiere.

Dejando atrás penas, que, aunque seguirán formando parte de él, no lo hundirán en la oscuridad con tanta facilidad. Vemos momentos de debilidad extrema donde debe dejar que otros luchen por él, dejando el control en manos de quien confía, y sacrificando su cordura y salud por obtener una seguridad más permanente para su familia.

Tras la historia principal se ve a un ser que sigue luchando por sobrevivir, pro que con la historia no acaban todos los problemas, pero que, sin embargo, permite que aquellos a quienes protege también lo ayuden, dejando que los demás luchen sus guerras.

Uno de los puntos que mas me llamaron la atención es la comparación del descontrol de la rabia de sangre con los momentos de absoluto poder de Diana. En esos momentos, Diana no piensa razonadamente, sino que se deja llevar por sus sensaciones (al igual que en el caso de la rabia de sangre), siendo casi incapaz de controlar su fuerza por si misma. 

Se ve el papel invertido que tenia Diana en ayudar a Matthew a dominar la rabia de sangre, al mismo tiempo que, quisiera o no, era la causante de dichos impulsos.

Al mismo tiempo Matthew ayuda a evitar el descontrol de Diana en estos tiempos, al igual que ella lo hizo en el pasado. Esto da un aire de equilibrio, de que tanto en la luz hay oscuridad y en la oscuridad luz.

Si os gustaron los dos libros anteriores, no dejéis de leer esta ultima entrega. Tiene una historia mucho más madura y un tiempo que no se hace eterno ni causa acciones ininterrumpidas que no se sabe por dónde han venido (salvo esas pinceladas).

El final, aunque ligeramente abierto, ya que deja al lector la tarea de decidir como quiere que prosiga la historia, deja atado los cabos suficientes para que dé esa agradable sensación de historia cerrada (de “final feliz”), sin caer en la construcción de un cubículo cerrado a cal y canto, del que no se puede salir.

“El libro de la vida” cierra el ultimo nudo, un nudo que trae tanto la vida como la muerte.

“Pues rabiarán las tormentas y rugirán los océanos.
Cuando Gabriel pare en mar y tierra.
y soplando su maravilloso cuerno,
viejos mundos morirán y otros nuevos nacerán.
y los que vivan por siempre temerán
y la cola del dragón en la mente tendrán,
más el tiempo borra la memoria.
y antes de que la raza se vuelva a construir,
una serpiente plateada saldrá a relucir
                                                         escupiendo hombres de apariencia desconocida
                                                         para mezclarse con aquellos de la tierra endurecida
                                                         por su propio calor; y estos hombres vendrán
                                                           y las mentes del hombre futuro iluminaran.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...