martes, 18 de diciembre de 2018

Ojos de fuego. Stephen King.




Título: Ojos de fuego.
Autor: Stephen King.
Género: Ciencia ficción, acción, terror, psicológico.
Año de publicación: 1980.
Editorial: Debolsillo.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 583.
P.V.P: 9,95€
★★✩✩✩ 

Experimentos con drogas, persecuciones y poderes sobrenaturales mezclado todo junto con una gran cantidad de profundidad psicológica. Stephen King nos presenta una obra donde la obsesión por el control campa a sus anchas, experimentos secretos y un poder capaz de partir el planeta por la mitad. ¿Qué más se puede pedir?

De primeras, uno de los primeros aspectos negativos es el ritmo de la novela. Pasa de una acción trepidante de enfrentamientos, persecuciones y momentos de alta tensión a descripciones sobre la psicología de los personajes, mucho más espesos y difíciles de digerir.

Estos cambios bruscos, entre capítulos cortos llenos de acción y capítulos largos, repletos de explicaciones sobre la mente humana, sus relaciones y los misterios alrededor de las habilidades paranormales, provocaron que perdiera el hilo de la trama en muchas ocasiones.

Sinceramente, es una novela que tiene toda la apariencia de haber sido un guion de una película de acción, y que posteriormente han ampliado para comercializarlo como novela.

A pesar de esto, uno de los puntos más fuertes de la novela, es el gran desarrollo de los personajes principales. Todos tienen un trasfondo, una mentalidad y una psique tan pronunciada (más o menos sana) que confiere un aire de realismo brutal a la historia.

Con Charlie, una niña de ocho años, se nos presenta la dualidad de la condición humana, el enfrentamiento entre la tentación del mal y la moral del bien. A pesar de que Charlie sea extremadamente inteligente para su edad, no deja de ser una niña con un arma en las manos que no sabe como manejar sin que se descontrole. Se debate entre retener el poder y la sensación de poder que provoca su uso.

Andy McGee, padre de Charlie y uno de los participantes en los experimentos del “Lote 6”, desarrolló a causa de esta droga, cierta capacidad de control mental, sin embargo, al utilizar excesivamente su poder, se provoca un daño irreparable en el cerebro.

Vemos también, mediante flashback, como es la vida de estos personajes, como deben lidiar con sus propias habilidades y como es un bebe que posee semejante poder.

Desde el principio de la novela, son perseguidos por una organización gubernamental típica llamada “la Tienda”, que pretende controlar tanto al padre como a la hija y si eso no es posible, eliminarlos para evitar que otros se hagan con ellos.

Se muestra el esplendor de la raza humana, su doble vertiente, aunque la que causa mas impacto es la parte mala, la que invita a dominar y controlar, aunque sea con un fin “positivo”.

Llegado un punto de la novela, son apresados por esta organización y llevados a un complejo donde pretenden ver el alcance de sus habilidades paranormales. Ese lugar es una clara referencia (de nuevo) a las dos caras de una misma moneda. La superficie es el perfecto e ideal de complejo americano, perfecto y sin macula, pero que bajo tierra es un complejo militar donde se experimenta con seres humanos.

La organización es incapaz de capturar a un padre y su hija fugitivos, hasta que llega un paría, un indio con la cara deforme por el fuego, trastornado y con una fuerte obsesión por comprender el misterio de la muerte.

Este hombre acaba deseando a la niña de una forma absoluta y turbadora, la ve como una fuerza pura de la naturaleza, un poder divino con el que se tiene que hacer a toda costa, aunque su propósito sea extinguirlo para poder ver la chispa de comprensión en su muerte que de sentido a su vida.

El padre muestra la visión psicótica de un fugitivo constante, solo mantenido cuerdo por la presencia de la inocencia de su única hija. Su poder tiene consecuencias, efectos que no tardan en hacerse visibles.

Vemos a un hombre que prácticamente vive sumido en un estado de shock continuo, y que al final acaba totalmente derrumbado dentro de su propia psique maltrecha y drogada, hasta el punto de que deja de preocuparse por su propia hija.

El final, tirando de clichés de películas, acaba con la muerte de varios personajes principales, y con la pequeña niña sola en el mundo, en clara referencia al paso de la inocencia al bando de los adultos.
Sin embargo, este fin parece totalmente espontaneo, después de toda la tensión de la novela explota sin fuerza y sin humo.

El epílogo me dejó realmente frio, como si esperase algo más brillante y espectacular. Como libro es una buena obra, las dos estrellas que le he dado han sido por la trama tan completa, tan profunda sobre la mente y sus capacidad, los problemas que retiene y los enfrentamientos en los que deja los restos, pero el resto de las estrellas se han perdido entre los cambios y el final deshilachado.

Aun a pesar de estar dentro del mundo tan extenso que creó Stephen King (existe una relación con una de las partes de la obra cumbre de Stephen King, “La torre oscura”), creó que no es una de sus mejores obras. Pienso que trata de mezclar una peli de acción con un debate sobre la psique humana y la moral, cosa que choca bastante y que provoca que me atragantase con ella en ciertas ocasiones.

Por lo demás es una novela que, si te interesa la ciencia ficción, la psicología, la novela negra y los thrillers americanos, te encantará.

Una niña con un potencial ilimitado, un padre fugitivo y una organización gubernamental…parapsicología y ciencia ficción con el toque propio del magnífico Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...