miércoles, 9 de enero de 2019

La bella durmiente. Sheri S. Tepper


Título: La bella durmiente.
Autora: Sheri S. Tepper.
Género: Fantasía, aventura, ciencia ficción, medio ambiente.
Año de publicación: 1991.
Editorial: Ediciones B.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 538.
P.V.P: 6,00€
Puntuación media: ★★★★★★★★ (9,6/10)
            -Trama: ★★★★★★★★
            -Personajes: ★★★★★★★★
            -Longitud: ★★★★★★★
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★★
            -Opinión personal: ★★★★★★★★★
Sin ninguna duda (aun a riesgo de destrozar la premisa de que ningún libro es totalmente perfecto) es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Como muchos libros, lo encontré por casualidad en un montón de novelas de segunda mano, y doy gracias por haberlo elegido.


No solo es un libro que te cuenta una historia (interesante o no) sino que además te remueve por dentro, te abre los ojos a la fuerza y te muestra cosas de una forma brusca y realista, pero al mismo tiempo te lo envuelve en un halo de desesperación y esperanza.


Habla sobre el fin de la humanidad y la causa de todos los problemas, que no es otro que la misma humanidad, de como nos lo hemos buscado, con la deforestación, la masificación y destrucción del planeta. Al mismo tiempo te da una esperanza, una luz pequeña y difusa, pero que existe y que se puede alcanzar.


En un principio parece el típico cuento de hadas medieval, donde una joven, llamada Bella, vive su juventud en un palacio, pero al cumplir los dieciséis, se pinchará con el huso de una rueca y dormirá por cien años…


Al menos es lo que se nos presenta al principio. Sin embargo, Bella posee una mirada inocente e inteligente que parece ver y pensar más allá del resto. Comprende, en el transcurso de la novela la carga tan pesada con la que carga, la situación del mundo y su irremediable final.


Teniendo en cuenta la base fantástica de la que arranca la historia, me sorprende cada vez que lo leo, de la capacidad de la autora para unir a esta ciencia ficción, feminismo, violaciones, ecología y el mal contra el bien (o la belleza contra la destrucción) en un solo libro.


De la mano de la ecología trata el futuro del mundo, y de cómo lo estamos consumiendo como si nos perteneciese, llenándolo de horror y destrucción. La población masiva del planeta, la destrucción de todo animal y planta para mantener esa cantidad ingente de persona, hacinadas en sus torres de metal, mientras devastan el mundo. El grande y poderoso “Fidipur”, que con su mano seca toda vida.


El feminismo, dando lugar a la visión de una persona que ha vivido en la edad media, y que pasa a tener que acostumbrarse al siglo XX y XXI. Como ve las generaciones futuras, vacías por completo, la mayor parte de la población corruptas hasta la medula, retorciéndose entre sangre, sexo, la violación y el horror.


La aniquilación completa de la belleza, cubriéndose de horror , mientras esperan una belleza futura que no llegará a causa del horror sembrado por toda la humanidad.


El punto que más me ha marcado de toda la novela fue el tratamiento de la religión, como un vacío que consume la magia (en este libro derecho de las hadas) con sus trasmutaciones de pan y vino en carne y sangre de Cristo, y el perdón de los pecados con la misma facilidad con la que se quita el polvo. No solo lo trata como explotador de la magia, sino que aleja a las personas del verdadero Dios, dando forma a un dios falso, que da poder al hombre para destruir la Tierra y llenarla de muerte y horror. Nada se hace para durar, todo se consume y se tira, nada es importante ni precioso para uno, solo se acumula.


Las referencias al dios glotón que todo lo consume en favor de la humanidad, totalmente egoísta. Este dios ve bien engullirlo todo en nombre de la humanidad, despreciando la búsqueda de sabiduría verdadera (ni maravilla, misterios o locura), la magia y la belleza. Ha secado la magia que se nos entregó para crear nuevas maravillas.


Aunque los finales abiertos no son mi fuerte, reconozco que en este caso es la forma correcta de acabar la novela. Nos dan un punto de luz, una esperanza de un futuro, pero no sabremos ni cuando ni como, ni si se llegara a producir. Toda la historia, los errores, las muertes y los planes nos han llevado hasta ese punto, donde solo el tiempo dirá si hay un mañana para todo lo bello.


Como libro es una joya, que todos deberían leer alguna vez en la vida. Tiene un ritmo constante, que no se hace lento ni excesivamente acelerado que rompa con la lectura. Los puntos de horror, sangre y sufrimiento van acompañados de belleza, una sensación plena que te paraliza el corazón y silencia las palabras.


Cuando uno tiene la sensación de que lo bueno desaparece, de que toda la belleza ha muerto, debería pararse a pensar si no esta solamente dormida, esperando a que reaccionemos y actuemos para darle vida de nuevo, cambiando nuestra forma de pensar, dejando que el misterio nos envuelva, y la belleza llene nuestros ojos, para poder alcanzar ese puntito luminoso de esperanza.


Leyendo uno se da cuenta de que Bella puede ser tomada como una imagen del mundo, bello y perfecto, pero destinado a morir por nuestras propias manos, pero que aún conserva la esperanza de que despierte de nuevo, tal vez gracias al amor.


Es una novela que merece la pena leerla, aunque me repita, es un libro que te remueve de tal manera por dentro que te hace replantearte todo lo que te rodea.


“Ansían que llegue el embeleso sin saber que lo han matado para siempre. Fidipur es lo que vendrá, y el Sagrado, bendito sea, no perdonará a la humanidad por eso.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...