miércoles, 23 de enero de 2019

Un mal principio. Lemony Snicket.


Título: Un mal principio.
Autor: Lemony Snicket (seudónimo de David Handler)
Género: Aventura, ciencia ficción, eventos desafortunados, juvenil-infantil.
Año de publicación: 1999.
Editorial: Montena.
Saga/Autoconclusivo: Saga “Una serie de catastróficas desdichas” (1/13)
Nº de páginas: 172.
P.V.P: 13,95€.
★★★✩✩ Tras acabar la serie de forma definitiva la serie de Netflix, basada en estos libros, por fin me decidí a leer de una vez por todas (ya lo había intentado varias veces) comencé de nuevo por el principio de toda la trágica y desafortunada historia de los huérfanos Baudelaire.

Aunque en un principio puede parecer una saga enorme y complicada de acabar, os aseguro que no cuesta lo más mínimo, tanto a adultos como a niños. Son libros bastante cortitos que se pueden leer en bastante poco tiempo (están hechos para niños claro).

La historia gira en torno a los tres huérfanos Baudelaire, cuyas aventuras, o mas bien desgraciadas peripecias comienzan cuando sus padres mueren en el incendio de su propia mansión (porque los Baudelaire son increíblemente ricos), tras lo cual acaban en manos de uno de sus “familiares” más cercanos, el horrible conde Olaf.

Sin destripar más la historia, os comento que puede parecer una historia muy simple al principio, pero que a medida que pasan los libros, puede llegar a parecer una telenovela, de la cantidad de personajes diferentes (la mayor parte estrambóticos y chalados) y los giros de la trama, cosa que le da un aliciente muy importante.

Debo reconocer que, al haber visto la serie completa primero, los libros pierden un poco del misterio en que están envueltos, por lo que pierden parte de eso que los hacen tan únicos y especiales. Sin embargo, si decides lanzarte a una triste aventura sin haber visto la serie, te aseguro que no te arrepentirás. 

El mundo en el que transcurre es auténticamente extraño, pero a la vez muy realista es sus exageraciones, pero choca un poco las personas adultas en comparación con los niños, ya que ellos primeros, aunque puedan ser buenos o malos, siempre parecen algo estúpidos, fáciles de engañar o con diversos problemas, al menos en lo que respecta al principio de la saga, ya que después parece profundizarse el mundo y ver que no todos los adultos son estúpidos y prácticamente ciegos a lo evidente.

Es evidente, que aparte de ser una novela destinada a un publico joven, contiene muchas referencias a la vida adulta (algo exageradas, pero que se ajustan a la realidad) como la presencia de la justicia ciega, la bondad o la siempre presente maldad.

Por suerte, no es un libro idealizado, donde los buenos son perfectos, inmaculados y repelentemente perfectos, mientras que los malos son feos, brutos y desalmados (aunque muchos si lo sean). Todo tiene su parte buena y mala y el autor lo ha sabido retratar de forma magistral.

Y para terminar con la reseña, debo decir que no solo te cuenta una historia, sino que la historia en si es la investigación de un tal Lemony Snicket sobre la vida de los jóvenes Baudelaire. Una historia dentro de otra historia. También debo recalcar la capacidad el autor para romper la cuarta pared, hablando directamente a los lectores, como si estuviera justo delante de nosotros mientras leemos.

Aunque pierda algo tras ver la serie, las tres estrellas podían haber sido cuatro e incluso cinco si me hubiera decidido a leerlo antes, pero como así son las cosas, no puedo mentir al respecto, es un buen libro, totalmente recomendable, pero que estoy seguro que gustará más a jóvenes o niños, lo que no quiere decir que los adultos no puedan disfrutarlos como enanos.

Nos repite una y otra vez que esta no es una historia feliz, ni nos asegura que tenga un final feliz, solo  asegura que se trata de una serie de catastróficas desdichas, encadenadas por siempre a los Baudelaire…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...