miércoles, 6 de febrero de 2019

Moriré besando a Simon Snow. Rainbow Rowell.




Título: Moriré besando a Simon Snow.
Autor: Rainbow Rowell.
Género: Fantasía, juvenil, aventuras.
Año de publicación: 2015
Editorial: Alfaguara
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Nº de páginas: 539
P.V.P: 17,00


Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido. Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

 
★★★★★ Y aquí estamos otra vez, una nueva reseña para el blog y esta vez, de un libro del que había oído hablar, pero que no me llamó en su momento y no me decidí a leer. El caso, que me voy por las ramas, es que, entre un día en la biblioteca, y vi este libro, y me decidí a leer a la autora, de la que había oído muchísimo hablar. Así que lo cogí y os debo asegurar que el libro me duró tres días contados, me enganchó de tal manera que no pude parar hasta acabarlo.
Puede que al principio me pareciese algo flojo, mas bien como una novela de segunda o algo así, pero ese pensamiento no duro nada. En cuanto me metí en la historia ya no hubo marcha atrás…
Y por empezar con los fallos que detecte (según mi humilde opinión), que son bastante pocos, al menos una vez que entiendes el juego que hace el libro. Nada más empezar, se ve a la legua el tipo que novela con el que nos vamos a encontrar, aunque eso sí, superficialmente.
Es una historia típica del muchacho Elegido, el que esta destinado a salvar el mundo, a derrotar al malvado villano y traer de vuelta la paz. Esto es una obvia referencia a Harry Potter, de una forma clara y directa, esto sin contar con los “hechizos” que se usan en este libro, que son cuanto menos curiosos:
“Que baje el telón”

“Sal ratita, quiero verte la colita”

“Estos no son los androides que estáis buscando”
Toda la magia se basa en una serie de frases hechas, canciones, estribillos y refranes infantiles, lo que le da un aire cómico o incluso despectivo, de eso no hay duda, pero, sin embargo, una vez que la historia toma forma, se ve esto no como una critica a ese tipo de libros sino una técnica para distanciar de la historia la magia y todo lo que conlleva.

Se trata la magia como poder, muchas veces mal aprovechado o desperdiciado a la ligera, y en casi todas partes hay un ligero tufillo a miedo de perder esa característica diferenciación con los Normales o lo que no pueden manipular ese poder.

Otra cosa que me sacó un poquito de quicio (soy altamente sensible a estas cosas) es el cambio de opinión o de ser de ciertos personajes, quiero decir, cuando aparecen repetidas veces no parecen ser los mismos, el tono y la forma de ser cambia de una escena a otra.

El ultimo error que recuerdo, es que llegado cierto momento puede predecirse el final del libro, quiero decir, que al seguir ese esquema cliché de la novela fantástica juvenil tan trillado, es fácil reconocer las pautas que los continuaran.

Sin embargo, esto no lo hace desmerecer, en contra, permite al lector, concentrarse en otros aspectos de la novela, y, además, los plot twist no son todos tan visibles (me ha dejado la boca abierta unas cuantas veces). Muchas veces, he tenido que parar de leer, por que era como: “Whattttttt!!!!” del choque tan maravilloso que se mostraba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALERTA SPOILER·ALERTA SPOILER·ALERTA SPOILER·ALERTA SPOILER·ALERTA SPOILER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y aquí, y por primera vez en el blog, he puesto la alerta de spoiler, por que no se como hablar de uno de los mejores aspectos de este libro sin dar ningún dato al respecto, por lo que, si no lo has leído, y quieres permanecer puro e inocente, para así poder sorprenderte, no sigas leyendo hasta que ponga “FIN DE SPOILER”. Avisado quedas…

El mayor plot twist, el mayor “Zas, en toda la boca” que nos encontramos en la novela, es la relación amorosa entre Baz, enemigo acérrimo de Simon (el protagonista) y Simon. Cunado se confiesa que Baz esta perdidamente enamorado de Simon, y me volví loco, cerré el libro y empecé a hacer la croqueta en la cama, del subidón de energía que me había dado.

Es que no se como una autora puede escribir algo así, tan absoluta, maravillosa y jodidamente (perdón por la expresión) adorable y achuchable. Es que cada vez que salía una mención a estos sentimientos yo me volvía loco.

Y eso sin tener en cuenta que no van más allá de los besos, pero es tan intenso que explota cada vez que lo lees. Se ve el cambio que se produce en Baz una vez empieza a comprender lo que ha sentido desde que lo conoce y, además, el cambio que se produce en Simon, cuando lo comprende también. Esta es la parte que mas me ha encantado de todo el libro, metafóricamente, con cada referencia “podría saltar de alegría” (pero no lo hago por utilizar esa energía en otras cosas). Si por mi fuera, las cinco estrellas de cinco serian millones y millones de estrellas solo para este libro, teniendo en cuenta que las historias de amor normalmente parecen sacadas de un paquete de azúcar pegajoso y espeso.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIN DEL SPOILER· FIN DEL SPOILER· FIN DEL SPOILER· FIN DEL SPOILER· FIN DEL SPOILER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Perdonadme si esta reseña se alarga algo mas de lo normal, pero no me parece bien, contar solo una parte del todo, despreciando lo demás, como si no formase parte de la historia.

Uno de los puntos que quería tratar, no es otro que el tratamiento al poder, donde se ve la parte elitista que adora el poder y conservarlo, lo que ha provocado muchos enfrentamientos, y, por otra parte, lo inútil que podía llegar a ser ese poder, habiendo mas formas de poder hacer lo mismo. Se ve que no todos están embelesados de la magia, se preguntan si la magia es tan útil como parece, o si de verdad merece tanto el esfuerzo. Y eso es algo muy curioso como diferentes personas actuando y de forma diferente frente a un mismo aspecto, dotando de relieve a toda la trama.

Por último, debo mencionar la referencia (eso quiero creer) al medio ambiente (o magia, en el caso de los magos) y como se comporta las personas frente a su desaparición.

Y ahora sí debo acabar, porque, si no voy a explotar del subidón que me produce, y por rematar esta reseña, debo pediros, humilde y sinceramente que leáis esta joya, este epitome de la novela juvenil y fantástica…

“Compartir habitación con la persona que más deseas en el mundo es como compartir habitación con un incendio descontrolado. Te sientes constantemente atraído hacia él. Y estas constantemente acercándote demasiado. Y sabes que no esta bien, que anda puede salir bien, que no puede salir absolutamente nada bueno de eso. Pero lo haces de todas maneras, y, entonces…bueno. Te quemas” (Moriré besando a Simon Snow/ Rainbow Rowell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...