sábado, 2 de febrero de 2019

Dirk Gently. Agencias de investigaciones holisticas. Douglas Adams





Título: Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas.
Autor: Douglas Adams
Género: Ciencia ficción, fantasía, comedia.
Año de publicación: 1987
Editorial: Anagrama.
Saga/Autoconclusivo: Saga (1/3)
Nº de páginas: 262
P.V.P: 17,00


★★★✩✩ Tras haber acabado el libro, sigo sin saber muy bien cómo podría describirlo para que resultase claro, pero al mismo tiempo pienso, quizás no es un libro claro, sino que mas bien sea todo un caos preestablecido, que nos vuelve del revés, nos retuerce los tendones y cuando volvemos a ser los de siempre (si es que eso es posible), no sabemos dónde es arriba o si un gato puede estar vivo, muerto, o cansado de tanto experimento…


Así que para evitar darle un orden al desorden, procederé a realizar una descripción lo más rocambolesca posible, como el director de un circo venido a menos, que trata de atraer y engatusar al público, con su bestia mas horripilante, extraña y exótica, solo que en mi caso es un libro, que parece lo que es y al mismo tiempo es otra cosa, conectado por atrás y por delante, donde los caballos son sensatos, la fe es algo pasajero y las coincidencias no son mas que un conjunto de sucesiones que pueden parecer totalmente arbitrarias e invisibles a simple vista pero totalmente serias y lógicas a un nivel cuántico de la realidad.

Es una novela compleja y a la vez muy simple, puedes rebuscar tras cada palabra y referencia, para tratar de sacar conclusiones cimentadas y bien plantadas, pero creo que ese no es su propósito (si tiene alguno). Prefiero creer (al menos durante mas de 5 minutos) que está escrito especialmente para trastocar la forma de pensar del lector, de presentarle una serie de hechos o historias aparentemente aisladas entre sí, pero que, por algún motivo, tienen una relación.

La historia nace con una serie de partes separadas, pero a medida que avanza la trama la urdimbre se cruza y entremezcla hasta que todo empieza a desenrollarse por sí mismo. 

Aunque al final te vuelva a dar otra vuelta de rosca y te deje como al principio, sin saber que has leído y como has podido llegar hasta ahí. El final no pretende ser cerrado ni mucho menos. Donde en las historias normales los hilos terminar de formarse según un esquema previo, dando lugar a un tapiz relativamente claro, aquí se da lo contrario, donde debería haber un final, solo hay desconcierto, el misterio parece envolverse de nuevo en si mismo, aunque la historia en si finalice, no te dice como, o al menos no lo dice a ojos vista.

En mi opinión es un libro estupendo, que parece que se toma a broma a si mismo, pero que por debajo intuyo que existe una finalidad, sea la que sea.

En ningún momento quiero decir con esto que todo acabe mezclado y confundido, pero sí que no te deja sentir que la historia tiene al final su lógico, su propósito es leer una historia extraña, loca y misteriosa a la par.

De un ritmo variable, casi unido a la trama en sí, con una parte que parece densa como el hormigón armado, donde sus personajes parecen algo aburridos, secos y peculiares, pero con otras partes móviles y articuladas.

Y para acabar, que no se me dan bien las despedidas (imaginaos que agito un pañuelo blanco mientras os alejáis en un tren victoriano) recomiendo encarecidamente, como un religioso en pleno éxtasis místico, que leáis esta novela, al menos para salir del canon de una novela seria y respetada.


“Los caballos siempre se enteran de muchas más cosas de lo que dan a entender. Resulta difícil que otra criatura los monte durante toda la jornada, cada día, sin que se formen una opinión de ella. Por otro lado, es perfectamente posible montar toda la jornada, otra criatura y no pensar en ella ni un momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...