viernes, 22 de febrero de 2019

Wunderkind: Una reluciente moneda de plata.



Título: Wunderkind: Una reluciente moneda de plata.
Autor: D’Andrea G. L.
Año de publicación: 2009.
Editorial: Molino.
Saga/Autoconclusivo: Saga (1/3)
Nº de páginas: 444.
P.V.P: 16,00


★★✩✩✩ Un barrio que no existe, oscuridad, poder y sangre que grita y clama venganza en la noche. Poder para cambiar las Leyes de la realidad a cambio de recuerdos. Sufrimiento, locura y muerte, una historia que no acabará bien, un relato sobre desesperación, sombras densas como la brea, un final y un principio. Así pues, todo comenzó con una reluciente moneda de plata…

Tras bastantes años, no recuerdo exactamente cuántos, me encontré con este libro, que venía junto con la segunda parte del mismo, aunque por desgracia el tercer y último tomo de esta “trilogía” no parece haber sido traducido al español, y de momento el italiano no es uno de mis puntos fuertes.

No pienso mentir, no es un libro agradable y ligero, es oscuro, tétrico y denso. En mas de una ocasión he tenido que cerrar el libro para tomar aliento y no perderme en la lectura. El autor es un autentico artista en cuanto a creación de mundo y ambientación, pero en ocasiones da la sensación de leer algo laberíntico, retorcido y desquiciado, no sé si será la intención del autor, pero en ocasiones la ambientación se hace demasiado espesa como para avanzar por ella.

En ocasiones, debido a que trata el tema del sufrimiento, el dolor y la locura desde tan cerca la lectura se vuelve algo tensa, al menos en mi caso, y me obliga a parar y tomar aliento, por que si no tengo la sensación de que me pierdo entre tanto sufrimiento, espero que sepáis a lo que me refiero.

Otro de los puntos flojos de la historia es la cantidad de referencias y pedazos del mundo que se nos muestra, llegando a resultar abrumador y desconcertante. Muchas de las referencias, leyes, y datos que rodean la trama son solo retazos que no se muestran claramente. Comprendo que en ocasiones es mejor sugerir, dar pequeños trazos para que el lector una todos los puntos en una suerte de puzle literario, pero en este caso te saca totalmente de la lectura, mediante el esfuerzo necesario para recordar cada punto, por si fuera a ser crucial para el hilo de la trama.

Y, siendo esto algo muy personal, debo decir que el final abierto deja una sensación amarga, como si después de un viaje largo te diesen con la puerta final en las narices y te tocase volver a casa con las manos vacías. No he leído los demás libros, pero parece que en principio iba a ser una novela única y que por cuestión de marketing la cortaron en tres, pero sin dar un par de puntadas al final para que no fuese tan evidente (es mi opinión).

Como puntos buenos, que los tiene obviamente, como la construcción del mundo, que a pesar de mostrarse tan brutalmente,  se nota que tiene un trabajo enorme, la cantidad de criaturas, la historia, mitología, y los mecanismos de la “magia” o Trueque. Todo tiene que desarrollarse aun más, con lo que la sensación de que la novela es un prologo o una primera parte de una historia completa queda remarcada.

Respecto a los personajes tengo sentimientos encontrados, por una parte, hay personajes que llamaron mi atención, con mayor o menor fuerza, pero por cuestiones de la novela, sus historias parecen no cerrarse (de vuelta a los finales abiertos). Con algún que otro personaje, tengo el problema de que les dan demasiada historia o que sugieren demasiado, cunado en mi opinión debería haberse omitido o simplemente quitado importancia, para ayudar al ritmo de la historia.

Obviamente que tengo intención de leerme el segundo tomo, pero estoy seguro de que necesitare tiempo y ganas de volver a este mundo, ya que, aunque en general no es una mala novela, el ritmo de la trama tiene demasiados grumos para mi gusto.

Si te gusta la literatura terrorífica, descriptiva y mental, es una novela que te gustara, pues, aunque contenga cierta cantidad de fantasía, no desmerece a la historia. Con sus sentimientos tan marcados, en ocasiones explosivos, es una nivela que o te gusta o te deja plano, y por desgracia me encuentro mas cerca de lo segundo de lo que me gustaría.

Y para despedirme de esta reseña, os dejo con una frase que me gusto de este libro tan… especial. Un saludo y hasta la próxima reseña.

“Amor. Amor profundo y doloroso, una caries del corazón, como solía decir un amigo mío suicida. Amor como perdición, amor como laberinto donde perderse para siempre, en el que cada mirada, cada caricia, cada palabra asume un significado que explica el universo. Amor que no perdona.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...