miércoles, 27 de febrero de 2019

Sonrisas y lágrimas. La verdadera historia de la familia Von Trapp. Maria Von Trapp


Título: Sonrisas y lágrimas. La verdadera historia de la familia Von Trapp.
Autor: Maria Von Trapp
Año de publicación: 1949.
Editorial: Espasa
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 317.
P.V.P: 19,90
★✩✩✩✩ Tras infinidad de libros de ciencia ficción, fantasía y aventuras, pensé que era momento de despejar la mente y leer algo diferente. Rebuscando por mi biblioteca, di con este libro, y dado que la película de Robert Wise, estrenada en 1965, es una de mis películas/musicales favoritas, me decidí a leerlo, por descubrir algo nuevo en esa historia.

Y, a decir verdad, no me ha llamado especialmente, e incluso llegó a resultar algo tedioso, pero explicaré los motivos más detenidamente a continuación.

Para cualquiera que quiera leerla, tras ver la película o solo por que le ha llamado la atención, debo decir, que la película no tiene nada que ver con la realidad, como mucho, podría decirse que toma pequeños retazos de la vida de la familia Von Trapp y los edulcora de forma brutal.

Por ejemplo, la imagen que yo me había hecho de Maria, la novicia de Nonnberg que acaba casada con Georg Von Trapp no es ni parecido con la que quedo tras leer el libro e investigar un poco más a fondo.

Poco después de terminar el libro,  busque un poco más de información sobre esta familia, y muy fácilmente encontré una noticia a raíz de la propuesta para poner el nombre de María Von Trapp a una calle de Salzburgo, pero a raíz de unas declaraciones, en las que se mostraba los métodos correctivos de Maria frente a actitudes que tildaba de inadecuadas, se pensó que no debía de homenajear a una persona que usase dichos recursos en la educación, a pesar de los impedimentos de la época, religión y cultura en general.

Como no puedo opinar sobre si dichos métodos son o no adecuados y menos aún, si se pudiera tener en cuenta el factor temporal como excusa a dichas prácticas, lo dejare en manos de cada uno, y que cada cual formé sus propias opiniones.

El libro en sí, a pesar de ser una biografía, y que no cuente con el recurso literario de la ficción, se hace extenuante de leer, terminándolo mas por curiosidad y cabezonería que por gusto. Se que una vida no puede ser igual que una novela, en la que solo se cuente lo que importa para esa parte de la historia, pero resulta incluso algo forzada, a mi parecer al respecto de la religión, en este caso, la iglesia católica y las practicas de Austria a principios de 1900 en adelante.

Sobre todo, al principio, es como una perorata sobre lo importante , buena y maravillosamente perfecta que es el catolicismo, lo mucho que los unía, el amor que profesaban por ella, y cómo vivían con y para la Iglesia y la voluntad de Dios.

No niego que haya sido lo que haya marcado el compás, tanto de su música, sus decisiones etc., pero en ocasiones llegaba a parecer un folletín de los que reparten, tratando de convencerte de lo maravillosa y perfecta que es su creencia.

No quiero decir con esto, que por seguir a tal o cual religión, sean buenas o malas personas, eso, a mi parecer, son cosas excluidas entre sí. También debo decir que ayudaron enormemente a Austria y otros países tras la 2º Guerra Mundial.

Pero, ante todo, debo mostrar mi opinión, y esa es que, en toda la novela, se ve una mujer sumisa, que vive obedeciendo la voluntad de Dios y de sus más altos cargos.

Tampoco puedo comprender esto en su totalidad, puesto que ni soy creyente ni comparto tales formas de pensar, por lo que mi opinión es tan valida como la de cualquier persona.
Aunque su vida se marcó con la 2º Guerra Mundial, pasa un poco desapercibido, no de la forma en que no los afectó (eso es obvio, tuvieron que huir de su país por ello) pero siempre se mostraban como pruebas de Dios, las dificultades podían superarse si uno tenia suficiente fe y rezaba y tenia esperanza en que Dios proveerá.

Muchas de sus actitudes vitales no dejan de desmerecer cuanto menos respeto, como su cambio ante el trabajo manual fuera de su familia, la voluntad de mantenerse unidos y el amor por los demás, que creo que es el punto calve de la biografía.

En ciertos puntos, ese amor tiende a parecer cierto control sobre los demás, sobre como son y como deberían ser, y la obligatoriedad de formar una familia y procrear. En ciertos puntos muestra o deja ver su opinión acerca de la moral actual o al menos de lo que ella llegó a ver hasta su muerte, pero al mismo tiempo, veo que ella se casó con Georg por dar una madre a sus hijos, no por que sintiera atracciones amorosa hacia él. Hacia el principio del libro, cuando Georg se enamora de ella, Maria, acaba dejándose llevar hasta el matrimonio sin prácticamente dar opinión alguna, como si no tuviese voz en ese asunto.

Pero de nuevo no soy quien para juzgar esa actitud puesto que no viví en esa época y mucho menos soy quien para juzgar.

La música, como es de suponer, fue una parte vital de su vida y por lo tanto de su familia, aunque se menciona debidamente en la novela, siempre ocupa un puesto por debajo del amor y el trabajo por Dios, pero aun así se ve una amor fiero y enorme por la música, la canción y todo lo que lo rodea, cosa que me gustó sobremanera, la forma de ver la música, como una forma de expresar el interior de uno mismo, no muy alejada de la misma religión, a mi parecer le da un aire mas sereno y no tan rígido y estirado a la historia.

Hacia el final de la historia, y como ultimo dato sobre la biografía, una vez ya instalados en Stowe, Vermont,  montaron de nuevo su vida alrededor de una casa de características austriacas, a la que llamaron “Cor Unum” que significa “un corazón”, en el que su familia creció, adoptando a todo aquel que quisiese vivir la vida como ellos, de forma apacible y tranquila, volviendo a traer sus antiguas costumbres desde Austria, dando un lugar en el mundo donde poder vivir de acuerdo con su religión. Por desgracia en 1980 la casa ardió hasta los cimientos, pero poco después fue reconstruido y aun en la actualidad el “Trapp Family Lodge” sigue siendo un lugar que conmemora la arquitectura y la forma de vivir de Austria en principios de 1900.

Como novela, no tiene ningún aliciente, como biografía en cambio puede dar mucho de si misma, en caso de que te interese informarte mas o saber mas acerca de esa época y de esta familia en particular. Incluso si te interesa la forma de consumo de esa época, los primeros comienzos de la guerra y los momentos anteriores.

Por lo tanto, las estrellas son referidas únicamente al libro como novela, no como biografía, por lo que no es un baremo real de lo que me gustado o no sobre la vida de Maria Von Trapp. Como biografía tiene mucha sustancia para extraer de sus páginas, así que, si te interesa, no dudes en leerlo, no como una novela, sino como la historia de una vida que ha sido plasmada al papel.

“-Cerrad la ventana, hace frío-ordenó Georg. Pero yo sabía que no era por el frío. No quería escuchar las campanas. Pero ¿Qué era aquello? La ventana se cerró, pero las campanas parecían oírse con más fuerza. Ahora Salían de la radio y, antes de que pudiéramos recuperar el aliento, aquella voz aguda anunció:
-Ahora queremos que todo el mundo oiga cómo la gente de Austria saluda a sus libertadores. Corren a las torres de sus iglesias y todas las campanas de la ciudad de Salzburgo suenan de alegría y agradecimiento.
¡Qué horrible mentira! Werner dio un respingo con los ojos encendidos y los puños cerrados. Pero ¿Qué podía hacerse? Nada.”
(fragmento de “Sonrisas y lágrimas. La verdadera historia de la familia Von Trapp”
de Maria Von Trapp, 1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...