domingo, 3 de marzo de 2019

Cada corazón, un umbral. Seanan McGuire


Título: Cada corazón, un umbral.
Autor: Seanan McGuire.
Año de publicación: 2016.
Editorial: Runas
Saga/Autoconclusivo: Saga “Wayward children” (1/4)
Nº de páginas: 181.
P.V.P: 17,90
★★★★★ ¿Qué ocurre tras las historias de fantasía, cuando los protagonista vuelve al mundo del que procedían? ¿Querían dejar atrás el mundo de ensueño, para volver a estar atrapados en un lugar donde ya no encajan? ¿Querrían olvidar?

Esta es la premisa con la que nos atrapa la novela, la tentadora cuestión de “¿Qué pasó después?”, que siempre consigue hacer que la curiosidad se encienda agitada en el cuerpo.

Y aunque la novela es corta, no llega a las 200 páginas, consigue meterte en el mundo de lleno y sin necesidad de tener que dar muchas explicaciones kilométricas, y aunque te deja fuera de muchos datos, (me sigue rechinando, pero al menos lo entiendo) es de una forma lógica, y también es la razón por la que me han entrado unas ganas brutales de leer el resto de libro de esta saga o “serie”, tanto como para haber reservado el resto de los libros que lo continúan.

Para los asiduos a los libros de literatura fantástica, es normal haberse preguntado una vez, y que pasó a continuación, como pudieron seguir con sus vidas tras haber vivido en un mundo fantástico, como siguieron adelante y si trataron de olvidarse de ello, por ser demasiado doloroso el recuerdo de lo que habían perdido.

Desde aquí se construye una historia rica en matices, pero que sin embargo no se deja hundir en la mezcla azucarada mas empalagosa. Es ácida, tiene el humor de personas destrozadas por sus propias historias y que aun así siguen vivas, aun rotas y deslucidas por dentro, seguramente para siempre.

Es una llamada a los cielos, un fuego en la mas densa oscuridad para aquellos que alguna vez han sentido no pertenecer a un lugar, como si lo vieran a través de un cristal sucio. ¿quién no ha sentido algo así, al menos una vez en la vida, o por desgracia, todos los días de su vida?

Pero no se queda ahí, no se revuelca en su propia porquería, también es un soplo de esperanza que dice, “Eh, no estas solo, hay mas gente que te comprende, solo tienes que buscar más a fondo”.
Contiene las dos partes dentro de la novela y, aun así, a pesar de todo lo dicho , parece que esta cubierto un filtro algo gris, o al menos de colores apagados, afilados y duros, en definitiva, crueles, donde este mundo parece ser el inventado, donde no podrías encontrar la felicidad absoluta, aunque lo intentaras...

“De verse obligada a ello, podía aprender a ser feliz en este lugar, pero nunca por completo. Eso sería pedir demasiado.”

Para leer este libro, se necesita poco además de la curiosidad de empezar una nueva novela, por lo que creo que es necesario ir de nuevas para poder disfrutarlo plenamente, así que solo diré que es una historia que no podrás parar de leer, hasta que llegues a la última página.

Las cinco estrellas que tiene son bien merecidas, es una historia ligera, pero a la vez tensa, oscura y algo siniestra, como suelen ser las mejores historias. No es una historia ni un mundo usual de fantasía, es mucho más, una puerta a un mundo donde cada uno debe encontrar su propia puerta, aun a costa de dejar muchas cosas atrás…¿Te apuntas?

“No eres el arcoíris de nadie.
No eres la princesa de nadie.
No eres la puerta de nadie, salvo la tuya, y la única personas que puede decirte cómo termina tu historia eres tú.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...