lunes, 18 de marzo de 2019

Fablehaven. Los secretos de la reserva de dragones. Brandon Mull.

Título: Fablehaven. Los secretos de la reserva de dragones.
Autor: Brandon Mull
Año de publicación: 2009.
Editorial: Rocaeditorial.
Saga/Autoconclusivo: Saga “Fablehaven” (4/5)
Nº de páginas: 453.
P.V.P: 20,00€

★★★✩✩ Como no podía ser de otra manera, hoy os traigo con “Los secretos de la reserva de dragones”, la reseña del cuarto libro de la saga “Fablehaven”. Si no lo has leído o lo vas a leer por primera vez, puede que ciertos patrones te pasen desapercibidos, pero tras varias lecturas, puedo decir con total franqueza, que a pesar de que me encanta la saga, este libro tiene más puntos bajos que altos, a pesar de que en ciertos aspectos destaca un poco por encima de los demás.

Como ya expliqué en reseñas anteriores, la progresión sigue presente, pero en este libro me da la sensación de que ese proceso de profundización se da a trompicones. Me explico, todo el trasfondo del mundo fantástico siempre se ha mostrado con cuentagotas, pero al mismo tiempo, se hallaba integrado en la misma trama, mientras que aquí, me he encontrado con datos metidos un poquito con calzador, como si parasen la trama para contarte algo. Me gusta excesivamente que te den datos del mundo, la historia del mismo e incluso sobre nuevas criaturas, pero a mi entender debería ser más sutil.

Recordemos que, en tomos pasados, el autor se apoyaba en la inexperiencia en ese mundo de los protagonistas, permitiendo así una mayor interrelación entre lector y personajes principales. Sin embargo, aquí consigue que a veces, nos salgamos un poco del ritmo de lectura, cosa que me irrita. Por suerte no es habitual en la trama, solo en pequeños puntos esparcidos a lo largo y ancho de las páginas.

En cuanto a los protagonistas, debo decir que, en este libro, Kendra, queda un poco al margen (sigue teniendo sus escenas de desarrollo), en deferencia de su hermano Seth. Da la sensación de que la historia pasa a centrarse en el chico y en la unión con su hermana, cuando en las demás novela, la que poseía mas protagonismo era Kendra. No lo tomo como algo malo per se, pero mi predilección por la chica hace que me choque este cambio.

Reconozco que esto huele desde lejos a que el autor necesitaba conseguir que el personaje de Seth tuviera el mismo peso en la trama que su hermana, por que reconozcámoslo, quien iba a llevar a un niño a misiones peligrosas, eso sin contar como es Seth de por sí. Por lo que al añadir las “habilidades” especiales de Seth tomaran un papel protagonista, poniéndose al nivel de su hermana luminosa, en su versión oscura o sombría. Lo que está claro es que el autor pretendía hacer de los hermanos una fuerza del bien a tener en cuenta, tumbando un poco el cliché de que lo luminoso es bueno y perfecto y lo malo oscuro y retorcido.

Pasemos al tema con más enjundia, al plato fuerte de esta reseña, que es, ni más ni menos que la intermitencia en la trama. A diferencia del resto, este libro posee unos cambios en la urdimbre de la trama que le dejan a uno tiritando de la impresión. Pasamos de una pequeña aventura, algo pastosa y lenta, a otra, más lenta y densa.
 
Tiene sus momentos de eso no hay duda, pero por regla general nos encontramos con una novela lenta que intercala algún que otro momento de acción, los cuales, a su vez, están demasiado comprimidos, lo que a su vez provoca que cueste disfrutarlos en su totalidad tras unas cuantas paginas lentas a mas no poder. 

Es obvio que esta es una novela puente, que uniría el tercer y quinto libro de la saga, pero que si se hubiese suprimido tampoco habría cambiado gran caso, a no ser que se hubiera modificado mucho como para encadenar perfectamente las dos novelas. Pero sinceramente, es una novela que da la sensación de que fue escrita para preparar el camino para la ultima parte de la saga, metiendo a presión todo lo que íbamos a necesitar saber, mitología y cierre de algunas tramas secundarias, que podrían haber entorpecido otras posteriores (y a mi parecer mucho mejor escritas, pero claro ya he leído todos y cuento con ventaja).

Por último, pero no menos importantes, es las aventuras principales, que en este caso están ya algo deshilachadas y desgastadas de tanta repetición. Como en toda la saga hasta ahora, llega un punto en que se deben enfrentar a una serie de pruebas, peligros y demás situaciones para conseguir un objeto mágico o una llave en su defecto. Y aunque las situaciones son diferentes (si fuesen iguales ya sería el acabose) siempre pasa lo mismo. Comenzamos con los personajes que van sufriendo ataques o debilitándose por el camino tras superar las pruebas, para acabar con el preciado objeto, y aunque las pruebas y desafíos como tal son interesantes, además del añadido de detalles más adultos como muertes y alguna derrota, acaban pareciéndose entre sí.

Las tramas secundarias, pero que son la base para superar la trama principal de turno, también parecen cortadas por el mismo patrón. Una persona se enfrenta a una situación de peligro, porque no le queda otra alternativa, y contra todo pronostico consigue superarla, haciendo uso de valor, inocencia, etc.

En definitiva, si quieres leer el ultimo libro (que mejora muchísimo, os lo aseguro) tenéis que leer este, que a pesar de ser algo lento puede leerse sin morir en el intento. Asique adelante, busquemos más aventuras, derrotemos y luchemos por el bien, pues las puertas de la prisión más oscura están a punto de abrirse y necesitaremos toda nuestra fuerza para hacer frente a la más honda oscuridad.


“Todos tenemos dones y habilidades diferentes. Cómo usemos esos dones determina quiénes somos.”

“Necesito llevar a cabo un experimento. Y preciso obtener de ti cierta información. Ayúdame a encontrar las respuestas a mis preguntas y te marcharás a casa. De inmediato y sin el menor rasguño. Hay quien se precia de ver valentía en soportar suplicios por una causa. Eso solo tiene sentido cuando la victoria es posible. Dispongo de medios para extraer contra tu voluntad la información que preciso de ti. Yo veo sabiduría en quien acepta graciosamente lo inevitable.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...