sábado, 16 de marzo de 2019

Fablehaven. La plaga de la sombra. Brandon Mull


Título: Fablehaven. La plaga de la sombra.

Autor: Brandon Mull

Año de publicación: 2008.

Editorial: Rocaeditorial.

Saga/Autoconclusivo: Saga “Fablehaven” (3/5)

Nº de páginas: 410.

P.V.P: 20,00€

★★★★★ De nuevo, y por tercera vez consecutiva, vuelvo a traer otro libro de la saga “Fablehaven” de Brandon Mull. Con “La plaga de la sombra” alcanzamos el punto medio de esta saga, y de una forma impresionante, con giros y requiebros, dando un aire oscuro que consigue que la historia adquiera proporciones épicas.

Como ya comenté en las dos anteriores reseñas (cuento con la ventaja de haberme leído la saga entera repetidas veces), la profundidad cada vez se hace más patente. De primeras no encontramos con una historia juvenil, una ambientación fantástica a la que faltaba tiempo de maduración. Partiendo solo de este punto, con cada libro ha ido añadiendo cada vez más historia, mas densidad al conocimiento sobre el mundo que lo forma, siguen siendo niños, aunque poco a poco se ve el proceso de crecimiento en ellos (en Seth bastante más lentamente, debo decir).

A partir del final del anterior, pero principalmente en esta novela, por fin podemos ver la muerte en la propia historia, ya que en el primero, no se ve por ningún lado, a mi entender por la cualidad más infantil de esta, pero en cuanto los personajes crecen, y pueden hacer frente a situaciones mas adultas, se presenta un nuevo horizonte de posibilidades para el autor, ya que puede añadir problemas más realistas como puede ser la muerte o la traición, ya que hasta ahora lo que hemos visto, ha sido a seres malvados siendo malvados y a los buenos siendo buenos.

Sobre la muerte, en el segundo vimos como uno de los personajes secundarios malvados moría a manos del guardián de las Arenas de la santidad, pero si bien es dicho, esto pasa bastante desapercibido, básicamente por que era malo, y como todo el mundo sabe los malos “malos”, si mueren, no importan demasiado.
Sin embargo, en esta entrega, conocemos la muerte, tanto directa como indirectamente, de ciertos personajes de la historia., lo que según mi criterio (si alguien lo considera prueba fehaciente de los motivos) consigue que la historia sea más creíble, evitando así caer en utopías perfectas donde los buenos SIEMPRE ganan, sin sufrir perdidas irreparables, y que acaban agotando rápidamente al lector.


En cuanto a la traición, con “La ascensión del lucero de la tarde” se nos presenta la traición de Vanesa, una aliada del encargado de la reserva, pero que escondía motivos ocultos, como que en realidad era una “narcoblix” un ser similar a los vampiros, salvo que en este caos con el mordisco crea un vinculo con la persona y de esta forma es capaz de controlarla mientras esta duerme. Aunque pueda parecer que es una traición sin importancia, para Kendra, este fue un golpe muy duro, ya que había establecido con Vanesa una relación bastante más cercana que con el resto de las personas que la rodeaban (gracias a cierta cualidad machista de cierto personaje experto en artilugios mágicos).

Otro de los golpes magistrales que más presente esta en esta novela, es el interrogante sobre si la Esfinge, esta de parte de los buenos o no. Aunque desde un principio la Esfinge siempre ha sido un personaje bastante misterioso, con el mensaje de Vanesa, se abre una veta de sospechas que llega a toda la organización de los “buenos”. Y sin hacer “spoiler”, es una de las partes mas curiosas para los que lo leen por primera vez, ya que con las relecturas se ven ciertas pautas que pueden sugerir estos eventos, sean cierto o no…


Y uno de los mejores puntos del autor, no es otro (como si no lo hubiera contado ya varias veces de hecho), es la mejora continua del mundo mágico que se construye con las novelas. Cada vez podemos vislumbrar mas del mundo fantástico, de sus criaturas y artilugios, e incluso de la historia del mundo y las reservas. y, por si esto no es aliciente suficiente, la trama no se detiene en la propia reserva, sino que por fin cruzamos de forma mas amplía sus limites y vemos otras reservas, con sus propias criaturas y peculiaridades.

De esta forma también podemos conocer como las acciones de novelas pasadas afectan a los personajes, como Kendra y su “estado” como sierva de la Reina de las hadas, con sus nuevas habilidades y la promesa de que eso solo es la punta del iceberg.


Respecto a las historias de amor, a la cuales no soy muy proclive, debo reconocer que la que ya conocíamos entre Lena y Patton, toma un giro inesperado que incluso a mi me ha encantado, pues Patton siempre fue un personaje que, aunque sus menciones son escasas llama mucho la atención. Y en esta novela podremos conocer más acerca de esa relación, y como no siempre ese tipo de historias sale del todo “bien”. Y como sabréis si habéis leído el libro la historia de Lena no iba a detenerse en el estanque, con las demás náyades.


Por último, pero no menos importante, aparece por fin ligeras perturbaciones en lo que hasta ahora conocíamos como el bien y el mal, con sus líneas claramente definidas, empieza a desvanecerse mediante una plaga (no es “spoiler” está en la sinopsis) pero permite comprender que el bien y el mal no es algo tan separado el uno de lo otro y que, entre medias, hay muchas gamas de grises, cosa que se hace merecer en una historia bien compuesta.

Y por hoy, no tengo más que añadir, solo que si os ha interesado no dudéis en sumergiros en esta fantástica saga, y que antiguas fuerzas tenebrosas comienzan a moverse en las sombras, por lo que pensarlo bien si poneis un pie más allá del jardín, aunque a veces no hay alternativa si uno quiere sobrevivir...

“Cada ser humano posee un potencial considerable para la luz y también para la oscuridad.- continuó diciendo el abuelo-. A lo largo de la vida adquirimos mucha práctica en optar por una u otra. Si hubiese tomado otras decisiones, un héroe de fama mundial podría haber acabado siendo un malvado villano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...