jueves, 21 de marzo de 2019

Fablehaven. Las llaves de la prisión de los demonios. Brandon Mull.


Título: Fablehaven: Las llaves de la prisión de los demonios.
Autor: Brandon Mull
Año de publicación: 2010.
Editorial: Rocaeditorial.
Saga/Autoconclusivo: Saga “Fablehaven” (5/5)
Nº de páginas:458.
P.V.P: 20,00

Puntuación media: ★★★★★★★★✩✩ (8,2/10)
            -Trama: ★★★★★★★★
            -Personajes: ★★★★★★★★✩✩
            -Longitud: ★★★★★★★✩✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★★✩✩
            -Opinión personal: ★★★★★★★★★✩
Hoy, 20 de marzo de 2019, os traigo la última reseña de la saga “Fablehaven”. Con “Las llaves de la prisión de los demonios” cerramos un ciclo fantástico, y que mejor que presentaros la última reseña de una saga fascinante, para cerrar un ciclo, que en el momento donde los nuevos comienzos empiezan a despuntar entre la nieve cruda y fría del invierno. 

Pero centrémonos, que, si no me voy por las ramas, con este último libro, el autor cierra la saga de una forma maravillosa, todos los problemas de los que hable en la anterior reseña, parecen haberse esfumado, como si de una mala pesadilla se tratase.

Por fin, y digo por fin, ambos personajes principales consiguen por fin unirse. Me explico mejor, en todos los anteriores libros, tanto Seth como Kendra siempre se han desarrollado por separado, mientras uno tenía aventuras, el otro, o era capturado o simplemente tenía una aventura, pero de menor envergadura, llevándose el otro gran parte de la importancia.

Aunque en “Los secretos de la reserva de dragones”, ya se les veía superar pruebas y aventuras juntos, siempre eran pocas y de corta duración, pero ya plantaba la semilla de que ambos, como fuerza del bien, iban a ser una fuerza a tener en cuenta. 

Sin embargo, en este libro, aunque siguen teniendo aventuras por separado, cosa totalmente lógica para desarrollar a los personajes como entidades separadas y únicas, por fin muestran, sino una unión más profunda, si en una trama en la que ambos personajes tienen un papel fundamental para la trama, de una forma conjunta y no por separado.

Y teniendo en cuenta todo esto, debo decir que Kendra siempre parece que tendrá un papel superior al de su hermano, bien sea por su predisposición a la luz o por razones desconocidas para los lectores, por lo cual, aunque su hermano se pueda equiparar en habilidades y dones a su hermana, Kendra siempre ocupará un papel más principal en la historia.

Y espero, fervientemente, que en la continuación (de la que ya se han sacado tres tomos) se de a Seth un papel más importante en la trama, pues tiene bastante que ofrecer.

En esta trama, sin entrar mucho en detalles para evitar ningún spoiler, la aventura de Seth es la que consigue darle un ritmo trepidante al mismo tiempo que comienza a dejar atrás comportamientos mas infantiles para empezar a madurar (aunque la seguirá mangando, estoy seguro). En cambio, la historia de Kendra, aunque en parte conserva ese halo de cuento de hadas mezclado con un poco de fantasía urbana, y un poco de romance adolescente, que, aunque no suele ser de mi agrado, está suficientemente bien tratado como para que sea delicioso y no tan empalagoso como la miel.

En cuanto a la aventuras que asolan a los personajes, vemos por fin que las trilladas aventuras en lúgubres cámaras  (muy al estilo de dragones y mazmorras) también quedan atrás, y las que se nos presentan, adquieren un matiz mucho más fresco, dejando de lado un poco la fantasía pura y dura y mezclándolo con dosis de mundo normal, sin dejar de lado la magia (obviamente).

Es cierto que el final me resulta un poco, como decirlo, fácil, teniendo en cuenta a los que se deben enfrentar, sufren pocas “bajas” y el enfrentamiento final como tal se resuelve en 20-25 páginas, cosa que a mi gusto hubiese desarrollado más, ya que han esta los cuatro libros haciendo referencia a los que iba a pasar en el último (es OBVIO).

Luego quedarse en un final épico en plan película de Hollywood, pero que resulta ser algo decepcionante a pesar de que el momento como tal es muy entretenido, gran parte de los personajes se quedan mirando durante la batallas, aunque al principio empiezan con mucha fuerza, esta no llega a tomar forma, y se queda a medias.

Teniendo en cuenta que es el final de una saga, las historias y tramas sí que tienen un final definido como tal, si bien no totalmente cerrado, pues en su momento el autor no descartaba continuar escribiendo libros sobre este mundo, aunque en otra saga separada. Y como esta sega finalizó en 2010, en la actualidad ya disponemos de tres de los libros la nueva saga, que en parte si que se conectan con los acontecimientos de estos libros, pero con nuevas y espero que mejores tramas (aún no los he leído).

Y por finalizar con la reseña, que menos que mencionar la descripción del mundo fantástico en el que se basan las novelas, y que toma un matiz algo simple en ciertas partes, como en la resolución tras la batalla final, que a mi parecer es como un remate en el que le faltaba algún que otro destello de tristeza en medio de la felicidad (no es que no haya) ya que los que nos entrega a los lectores pierden demasiada fuerza demasiado rápido, como si los personajes los dejasen de lado con absoluta facilidad tras un tiempo de hundirse en ellos.

Por tanto, aunque el remate deja algunas preguntas y cierra medianamente bien algunas tramas (que me encantaron, todo hay que decirlo) acaba teniendo cierto aspecto del epilogo de una película de fantasía, donde se da a entender que la historia no finaliza ahí, pero que no llega a mucho más. 

Sin embargo, la historia como tal da cien mil vueltas al anterior libro y marca un final de saga totalmente aceptable, aunque no perfecto, cosa que sería bastante difícil de conseguir. Pero de todos los libros de la saga, este es uno de los que más merece la pena leer, por lo que como tal la saga, aunque pierde en el cuarto libro, casi todo pasa desapercibido en cuanto uno lee el quinto y último.

Por tanto, si has leído los demás libros de la saga, y aunque el cuarto te haya podido parecer mediocre, te recomiendo encarecidamente que hagas un esfuerzo con este libro, pues no te dejará indiferente, de eso estoy completamente seguro.

Y con esto me despido de esta fantástica saga, donde el bien y el mal, cobran nueva fuerza, y el destino de la tierra misma está prácticamente en manos de dos jóvenes con un gran potencial, tanto para la luz como para la oscuridad.

“Cometer errores forma parte del proceso de aprender a elegir bien. No hay modo de evitarlo. Nos vemos obligados a tomar decisiones, pero no siempre captamos bien lo que sucede. Incluso postergar o evitar una decisión puede convertirse en una decisión en sí misma, que conlleva graves consecuencias. Los errores pueden resultar dolorosos, a veces causan daños irreparables, pero… bienvenido a la Tierra. Las malas decisiones forman partes de la maduración personal, y tú mismo te verás afectado por las malas decisiones de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...