lunes, 11 de marzo de 2019

Fablehaven: La ascensión del lucero de la tarde. Brandon Mull.


Título: Fablehaven: La ascension del lucero de la tarde
Autor: Brandon Mull
Año de publicación: 2007
Editorial: Rocaeditorial
Saga/Autoconclusivo: Saga “Fablehaven” (2/5)
Nº de páginas: 374.
P.V.P: 20,00
Puntuación media: ★★★★★★★✩✩ (7,6/10)
            -Trama: ★★★★★★★✩✩
            -Personajes: ★★★★★★★★✩✩
            -Longitud: ★★★★★★★✩✩✩
            -Estructura y construcción del mundo: ★★★★★★★★✩✩
           -Opinión personal: ★★★★★★★★
Por fin, y en menos tiempo de lo que me esperaba, os vuelvo a traer un libro de Brandon Mull, esta vez, con “La ascensión del lucero de la tarde”. Aún teniendo en cuente que fue una de mi sagas preferidas desde el primer libro, he de reconocer que este libro fue el definitivo para que quedase prendado de este autor, ya que le primero, si  se hubiese quedado ahí, podría haberse tomado como un libro  único  que no fue a más, que es básicamente lo que busco en un libro o una saga que me interese, que vaya a más, que evolucione y que avancen los personajes.

Aunque el primer libro tiene sus fallos, como cualquier hijo de vecino, he de reconocer que aún estaba a años luz de lo que llegó a ser esta saga. Pero con este libro, el autor, ya empezó a tomar ritmo y constancia, construyendo mejores tramas, personajes mas completos y una historia cada vez más interesante y adictiva.

Como relaté en la anterior reseña, los personajes principales, en este caso Kendra y Seth, en un principio parecían personajes planos, sacados de clichés juveniles tradicionales. Afortunadamente, este hecho no dura demasiado, pues en cuanto la historia arranca, los personajes avanzan con ella, y no solo estos, sino que los secundarios crecen a su vez (y a su propio ritmo). Por suerte, a pesar de que, en el primer tomo, los personajes secundarios escaseaban y bastantes de ellos solo recibían pinceladas de vez en cuando, en el segundo no solo tenemos mas personajes, consiguiendo que la historia se torne más compleja, además de que estos personajes nuevos se marcan tantos en la historia, de vez en cuando.

Otro de los puntos más importantes y que mejor se han tratado, no solo en estos dos libros, ha sido la construcción del mundo. En el primero, se explica brevemente que son las “reservas” empleando para ello el desconocimiento de los protagonistas para que la explicación no sobresalga como un pegote mal puesto. También consigue dar pequeños toques, pequeñas semillas que pueden convertirse en futuras tramas, pero de esas no diré palabra, pues parte del encanto no es otro que descubrir conexiones y predecir que puede llegar a suceder.

Pasamos de un mundo cerrado, donde se trata únicamente un problema, en una zona concreta y determinada a abrir la novela al mundo, introducir nuevas cuestiones problemas y localizaciones más allá de las barreras que conocemos. No solo en situaciones fantásticas, mágicas y fantasiosas, también de la vida normal y corriente de los protagonistas. Gracias a todo se puede conocer en profundidad, el mundo y aunque en menor medida que en novelas posteriores, vamos desgranando conocimientos sobre la magia, sus criaturas y los enfrentamientos que lo rigen.

En “La ascensión del lucero de la tarde”, se presentan nuevas criaturas, como los “drumants”, los blixes, y un gato que no es lo que parece, pero sobre todo llama la atención la presencia de demonios, como contraparte al lado bueno y luminoso de la magia. En esta reserva habitan algún que otro demonio, a parte de Bahumat, que lo conocemos del libro anterior. El aumento en la notoriedad de los demonios en la novela tiene tendencia a verse aumentado, como la fuerza que enarbola la oscuridad y el caos por bandera, por lo que, en novelas posteriores, os aseguro que los demonios cobrarán aún más fuerza en la historia, teniendo en cuenta que en el último libro tendrán que enfrentar a una horda de demonios que harán parecer a Bahumat como un gatito esponjoso y suave.

Una de las cosas que más me llaman la atención sobre los libros de fantasía, es que o viven totalmente alejados y desconectados del “mundo real” o viven embutidos en él, sufriendo las consecuencias lógicas. En este libro, aunque en una medida muy pequeña, se nos presenta esta idea. ¿Qué ocurre cuando los que han vivido la fantasía, vuelven al mundo real? No dejan de ser niños, pero, aunque como tal, acaban acostumbrándose de nuevo a la rutina y la realidad, se nota cierto tirón hacia lo que vivieron ese verano.

Como dije acerca de los demonios, esto nos presenta la idea de una trama subyacente y mas antigua que la trama del primer libro, y relacionada con la del segundo. Por fin se nos muestra la que será la trama principal, o, mejor dicho, la más importante, evitar que se abra la prisión donde se encuentran cautivos los demonios. Sinceramente, a pesar de haber leído unas cuantas veces estos libros, esta trama, a pesar de parecer cliché, se lleva de una manera tan brutal, que no desmerecerá a nadie, os doy mi palabra (pero comprobarlo por vosotros mismos, si no me creéis).


“Quedarse quieto sería un error. La ignorancia ya no sirve de protección.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...