lunes, 1 de abril de 2019

Tres enanos y pico. Ángel Sanchidrián.



Título: Tres enanos y pico.
Autor: Ángel Sanchidrián.
Año de publicación: 2017.
Editorial: Planeta.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 477.
P.V.P: 17,90€
★★★★✩ 

-Una guerra se acerca…Tiempos convulsos agitan la tierra…Entre los elevados y sabios elfos, los duros y letales enanos, los temibles y apestosos orcos, trolls y trollcos y bueno…los humanos surgirán viejas rencillas, alianzas nuevas darán muerte a antiguas amistades y en honorables batallas se decidirá el desti…-

-¿Pero qué gilipollez es esta? Quién se va a creer toda esta mierda, ¿quién demonios a escrito esto?-

-Yo- respondió con un hilillo de voz un hombre sudoroso y rosado como un cerdo.
-Pues que sepas que esto no sirve ni para limpiarse el culo. Manda cojones, vaya gentuza contratan últimamente…Eso sí, otra memez como esta y te mando de una patada hasta la puta calle.-

(El hombre se marchó llorando como una adolescente a la que acaban de matar al precioso vampiro de su saga literaria favorita)

-Como siempre…, me tocará a mi joderme y tener que sacar algo decente de entre tanta cochambre. Lo que tiene que hacer uno para ganarse el pan, manda huevos…-

Ante todo, pedirles disculpas a mis queridos lectores (si es que aún queda alguno) por esta interrupción, pero uno no es de piedra y ya se sabe, ante la imbecilidad, puñetazo en la cara. Pero no nos desviemos del tema que me disperso como el pedo de un grongo de las cavernas.

Este libro no habla de caballeros y doncellas, de apuestos guerreros y reyes bondadosos. Entre las paginas solo encontraras inmundicia, peleas, borrachos…eso sí, todo regado con un humor acido y en ocasiones algo estúpido.

Comencemos desmenuzando al protagonista de la novela (al menos durante la mitad de la novela, luego pasa que, si uno es imbécil, pues claro, te dejan de lado, por muy protagonista que seas), que no es otro que Wifo Medroso, estudiante de “enanología” y becado para estudiar la cultura y costumbres de los enanos de Villa Trifulcas.

Es un chico vegano, enfermizo, delicado a más no poder y con la capacidad física de una mesa de cartulina. Esta claro que el prototipo de héroe se lo han pasado por las joyas de la corona. Eso es algo que Ángel Sanchidrián es capaz de hacer con una maestría nunca vista. Es capaz de burlarse de cada problema de la sociedad, cada situación común y todas las cosas que te puedas imaginar.

Aunque en ocasiones las bromas me llegaron a saturar, es cierto que cuando me topé de primeras con este libro no pude sino reírme como un enano (nunca mejor dicho) ante las exageraciones y burlas que pueblan las páginas de este libro.
No solo eso, sino que además esta llenito de referencias a la cultura geek, sobre todo a la rama de la fantasía. Abundan las menciones sobre “El señor de los anillos”, “Canción de hielo y fuego”, “Dragones y mazmorras” entre toda la plétora de libros, comic, películas y series de este género.

“-¿Qué me decís?¿Venís conmigo?
-¡Cuenta con mi hacha!-vociferó Riñas.
-¡Y con mi hacha!-aulló Robusta.
-¡Y con mi hacha!- clamó Follón.
-Genial, un montón de hachas. ¿Y nadie tiene, por ejemplo, un arco?
-¿Un arco?- preguntó Riñas en tono de guasa. Los tres enanos se rieron con ganas-. ¡Claro, un arco y un ramo de flores, princesa!”

Es obvio que el autor pretende burlarse tanto de las grandes sagas, como de la cultura usual de los lectores, con la madre lanzando una zapatilla o los interminables requisitos de la burocracia de cualquier universo paralelo.

Y a pesar de toda la burla y el escarnio que utiliza el autor, no es posible mirar para otro lado en cuanto a las denuncias que se muestran a viva voz. El deterioro del medio ambiente y la corrupción de casi todas las razas (por muy superiores que se crean) se muestran de una forma brusca y sin miramientos, pero al mismo tiempo aun pende la bandea de la esperanza, dejándonos algún camino libre para poder solucionar dichos problemas, pero en la novela, tened por seguro que las cosas no acabaran con un “comieron perdices y vivieron felices.”

Si es cierto, que, llegado a cierto punto en la historia, tanta broma pasa factura y llega incluso a hacerse algo pesada, no en demasía, pero se nota en exceso la ingente cantidad de broma que el autor mete en el libro, algunas con un nivel similar al unos parvulitos hasta arriba de “hierba de la risa”.

Sobre la construcción del mundo, y dejando fuera tanta broma y crítica social, debo decir que me sorprendió gratamente la forma de tratar a las distintas razas. Es cierto que gran parte de ellas se rigen por unas normas estrictas que parecen escritas por una organización xenófoba, pero en cambio, el autor las ha desarrollado de tal forma, que siempre haya algún individuo que se sale de la norma. Ogros enamorados de rostros arrebolados por las flechas de Cupido, elfos que piensan que no todos los seres son inferiores a ellos y humanos a los que mas les valdría meter la cabeza entre excrementos de lo que apesta su forma de ser.

Y aun más, de forma muy sutil se añade un componente divino, pero prácticamente atado de la misma forma que los hombres de a pie, ahogados entre la burocracia y la falta de personal.

Ante todo, recomendaros esta novela si estáis cansados de leer una y otra vez, los mismos clichés trillados de gallardos caballeros, enanos y trolls, magos sabios, criaturas mágicas y animalillos encantadores, porque aquí no los vais a encontrar, pero a cambio os dará una visión mas realista y mucho mas graciosa. Esto demuestra que no solo pueden escribirse sagas fantásticas de espada y brujería, sino que la fantasía aun tiene mucho que ofrecer, por lo que, si estáis cansados de lo habitual, “Tres enanos y pico”de Ángel Sanchidrián (o el nuevo Terry Pratchett español) os hará reír hasta que perdáis todas las muelas u os las arranquen de un buen sopapo.

 “…dio media vuelta con brusquedad para que su capa navegara el aire nocturno y, de paso, dar la espalda a Ramona. Cuando apenas había puesto un pie en el estribo, una zapatilla cruzó el aire como un dardo y se estrelló contra la parte posterior de su cabeza. […]
-Tu a mí no me das la espalda ni insultas a mis enanos. advirtió la señora Medroso mientras se aproximaba a la elfa saltando sobre su pierna derecha.
-No des un salto más, hembra humana. Detente o te convertiremos en un alfiletero.
-Mira, guapa. He conocido a muchas como tú: señoritingas importantísimas que se dan esos mismos aires de grandeza y que luego no son capaces ni de vestirse sin la ayuda de sus sirvientes. Pero a mi no me impresionas, querida. Yo he gobernado una casa que era una guerra distinta cada día. […]
El espectáculo prometía. Ya se podía andar con cuidado la elfa, que la señora Medroso no se achicaba ante nadie. Menudo genio se gastaba.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy Alexander Cuervo. Patricia García-Rojo.

Título: Yo soy Alexander Cuervo. Autor: Patricia García-Rojo. Año de publicación: 2019. Editorial: SM. Saga/Autoconclusivo...